Pronóstico del clima en La Habana para este miércoles 26 de febrero

El clima de Cuba es de tipo tropical y generalmente está dividido en dos temporadas: el seco y el de mucho calor con lluvias

Guardar
Varias personas pasan por delante
Varias personas pasan por delante del nuevo hotel Selection La Habana, de la cadena española Iberostar, en La Habana, Cuba, el 24 de enero de 2025. (AP Foto/Ramón Espinosa)

La Habana tendrá un miércoles 26 de febrero con cielos mayormente nublados y baja posibilidad de algunos chubascos y lluvias, principalmente en la costa norte, según el pronóstico del Instituto de Meteorología (Insmet). En el resto del país, se espera un día parcialmente nublado, con precipitaciones aisladas en algunas zonas. Las temperaturas mínimas en la madrugada oscilarán entre los 18 y 20 grados Celsius, mientras que las máximas por la tarde alcanzarán entre 28 y 31 grados en la mayoría del territorio.

Los vientos serán del norte al nordeste con velocidades de hasta 20 kilómetros por hora en la costa norte, mientras que en el interior y el sur serán más débiles. En cuanto al estado del mar, se prevé oleaje en la costa norte occidental que disminuirá a poco oleaje en la tarde, mientras que en el resto de los litorales predominará el oleaje ligero. Estas condiciones están relacionadas con la llegada de un frente frío que continuará afectando la región occidental y central del país.

Las autoridades han llamado a la población a mantenerse alerta ante posibles lluvias intensas, especialmente después de las precipitaciones registradas el lunes 24 de febrero en La Habana. Las fuertes lluvias provocaron inundaciones en zonas bajas y de mal drenaje, ocasionando el arrastre de un menor en el municipio de La Habana Vieja, quien fue succionado por el alcantarillado. Este tipo de eventos refuerzan la importancia de tomar precauciones ante las condiciones meteorológicas adversas y mantenerse informado sobre los cambios en el clima.

La predicción del clima en
La predicción del clima en La Habana (Imagen ilustrativa Infobae)

Cómo es el clima en La Habana

La Habana, principal polo turístico y capital de Cuba, se caracteriza por tener un clima de sabana tropical debido a la posición geográfica que la isla tiene dentro del llamado “cinturón de los vientos alisios” y por la calidez de las corrientes del océano.

En la capital cubana el invierno no es tan extremo y para prueba de ello se tiene que la temperatura mínima récord ha sido de 3,2 grados el pasado 30 de enero de 2022; mientras que máxima en la ciudad fue de 38,2 grados en septiembre de 2015.

En cuanto a las lluvias, estas son más frecuentes entre los meses de septiembre y octubre, época en la que las tormentas tropicales y los huracanes suelen golpear a la isla; mientras que en marzo y mayo hay muy poca probabilidad de que haya precipitaciones.

El récord de temperatura mínima registrada en la capital cubana había sido hasta este año la de 4 grados centígrados ocurrida en enero de 2010 en el área del Aeropuerto Internacional José Martí, no obstante, el 30 de enero de 2022 descendió hasta los 3,2 grados.

En contraste, la temperatura más alta registrada en la ciudad es de 38.2 grados, alcanzada desde septiembre de 2015 y que a la fecha no ha sido superada.

 La calidez de las
La calidez de las corrientes del océano hacen de La Habana un lugar con un clima único. (EFE)

Cómo es el clima en Cuba

Cuba, llamado oficialmente como República de Cuba, es un país insular asentado en las Antillas del Mar Caribe; consta de 15 provincias más La Habana como la capital y ciudad con mayor población.

El clima de Cuba es de tipo tropical y generalmente está dividido en dos temporadas: la seca, que va del mes de noviembre a abril, cuando se registran temperaturas mínimas de entre los 18 y 21 grados, mientras que las máximas alcanzan los 27 grados.

Por otro lado, la temporada de más calor y precipitaciones ocurren entre los meses de mayo a octubre, cuando las temperaturas máximas rondan los 20 o 31 grados; además, entre septiembre y noviembre es usual la presencia de ciclones y huracanes.

El archipiélago cubano también se caracteriza por tener una humedad relativamente alta, con promedios cercanos al 90%, lo que ocasiona que gran parte del año haya una intensa sensación de calor.

La temperatura máxima récord en el país la tiene el poblado de Veguitas, en Granma, cuando el 11 de abril de 2020 el termómetro marcó 39.3 grados; en contraste, la mínima marca la tiene Baiona, cuando el 8 de febrero de 1996 descendió históricamente hasta los 0.6 grados.