Feriados de marzo en Estados Unidos: el Día de los Veteranos y otras fechas para recordar

Estados Unidos reconoce 11 feriados federales, pero las leyes laborales varían según el estado y el tipo de contrato

Guardar
Conoce cuáles son los días
Conoce cuáles son los días feriados que están contemplados para el mes de marzo en Estados Unidos. (Jesús Avilés/Infobae)

Los días feriados ayudan a fortalecer la memoria histórica de una sociedad, durante estas fechas importantes se recuerdan los momentos históricos que forjaron una sociedad y ayudaron a cambiar el curso de la historia.

Su celebración dignifica la historia de lucha de diferentes grupos sociales y fortalece el sentimiento de pertenencia a una nación. Generalmente este tipo de días están registrados en el calendario oficial del gobierno de Estados Unidos y actualmente reconoce 11 fechas de celebración.

La mayoría de los feriados tienen fechas establecidas en el calendario como el Día de Acción de Gracias —cuarto jueves de noviembre—, Nochevieja (25 de diciembre) y Año Nuevo (1 de enero). En otros caso la fecha de descanso se aplaza al primer lunes siguiente al día de celebración, por ejemplo, el Día de la Raza se conmemora cada 12 de octubre, pero para este año el feriado está indicado en el calendario para el lunes 13 del mismo mes.

Feriados de marzo en EEUU

El 29 de marzo se
El 29 de marzo se celebra el Día de los Veteranos de Guerra de Vietnam (Imagen Ilustrativa Infobae)

Después de las celebraciones de Año Nuevo, Día de Martin Luther King, Jr., y el Día de los Presidentes, para marzo no se tiene contemplado ningún día feriado. Sin embargo, existen otras fechas que merecen ser recordadas durante este periodo.

1 de marzo Día de la Cero Discriminación

2 de marzo Día de la Independencia de Texas

8 de marzo Día Internacional de la Mujer

15 de marzo Día Mundial de los Derechos del Consumidor

17 de marzo Día de San Patricio

19 de marzo Día de San José

20 de marzo Inicio de la Primavera

22 de marzo Día Mundial del Agua

23 de marzo Día Nacional del Cachorro

29 de marzo Día de los Veteranos de Guerra de Vietnam

30 de marzo Día Nacional del Doctor

¿Qué pasa si laboras en un día feriado?

Algunas de las empresas de
Algunas de las empresas de Estados Unidos ofrecen días de descanso durante los feriados como un paquete de beneficios que pueden gozar sus trabajadores al firmar su contrato (Imagen Ilustrativa Infobae)

La compensación por días festivos depende del sector laboral y el tipo de contrato del empleado.

En el ámbito privado varía considerablemente pues una de las opciones más comunes es que las empresas ofrecen el descanso en estas fechas como parte de los beneficios que obtiene el trabajador al firmar su contrato, mientras que otras otorgan un bono por laborar.

Los empleados del gobierno tienen derecho a un día de descanso cuando no son considerados como parte del personal esencial y quienes acuden a trabajar reciben una remuneración adicional a su pago diario.

Aunque el gobierno federal establece un calendario de días festivos, la ley no obliga a los empleadores a conceder vacaciones ni feriados remunerados. Sin embargo, muchas empresas otorgan estos descansos como parte de sus beneficios laborales, con el fin de promover el bienestar de sus trabajadores.

Es esencial tener en cuenta que algunos estados y localidades cuentan con normativas propias que pueden exigir días de descanso o regular el pago de horas extras en días festivos. Por ello, es recomendable que los empleados revisen tanto las políticas internas de su compañía, así como las leyes locales para conocer sus derechos y obligaciones en estas fechas especiales.

A nivel nacional, existe un conjunto de feriados y festivos que marcan el calendario anual. En 2025, se han establecido 11 feriados federales, días en los que las actividades laborales suelen detenerse, así como 8 festivos que, si bien no son de descanso obligatorio a nivel nacional, se celebran en ciertas entidades de Estados Unidos.

Conocer esta información permite a los trabajadores planificar mejor su tiempo y tomar decisiones informadas sobre su empleo. Además, brinda claridad a las empresas para cumplir con la legislación vigente y evitar posibles sanciones por incumplimiento de los derechos laborales relacionados con los días festivos.