Qué es la “enfermedad del beso”, cuáles son sus síntomas y cómo se cura

Si los síntomas del padecimiento persisten, lo mejor es acudir al médico lo antes posible

Guardar
El virus que ocasiona esta
El virus que ocasiona esta enfermedad se transmite a través de la saliva (Imagen Ilustrativa Infobae)

Conocida popularmente como la “enfermedad del beso”, la mononucleosis es un padecimiento ocasionado por un virus, en la mayoría de los casos el virus Epstein-Barr, que se transmite a través de la saliva, según explica la organización sin fines de lucro y especializada en salud, Mayo Clinic.

Esta enfermedad se puede contraer al besar a alguien que porte el virus, pero también al compartir un vaso o utensilio con alguien que esté contagiado. Sin embargo, la mononucleosis no es tan contagiosa como otras infecciones, por ejemplo, el resfriado.

En los adolescentes y adultos jóvenes es más probable que la enfermedad se presente con todos los signos y síntomas. Mientras que en el caso de los niños pequeños regularmente se presentan pocos síntomas y la infección pasa sin diagnosticarse.

Si se tiene la llamada “enfermedad del beso” es importante tener cuidado con ciertas complicaciones, como el agrandamiento del bazo. Descansar y beber mucho líquido son claves para la recuperación.

Síntomas de la “enfermedad de beso”

Los síntomas de la "enfermedad
Los síntomas de la "enfermedad del beso" pueden ser muy parecidos al del resfriado común (Imagen ilustrativa Infobae)

Los signos y síntomas de la mononucleosis, de acuerdo con Mayo Clinic, son los siguientes:

  • Fatiga
  • Dolor de garganta, tal vez mal diagnosticado como una faringitis estreptocócica, que no mejora después de un tratamiento con antibióticos
  • Fiebre
  • Hinchazón de ganglios linfáticos en el cuello y las axilas
  • Amígdalas inflamadas
  • Dolor de cabeza
  • Sarpullido en la piel
  • Bazo inflamado y blando

El virus tiene un período de incubación (es decir, el tiempo que transcurre antes de que aparezcan los síntomas después de la exposición al virus) de entre cuatro y seis semanas, aunque puede ser más breve en el caso de niños pequeños.

Los signos y síntomas como la fiebre y el dolor de garganta, en general, disminuyen después de unas semanas. Pero la fatiga y la inflamación de los ganglios linfáticos y del bazo pueden durar algunas semanas más.

Diagnóstico

Los doctores, en ocasiones, realizan
Los doctores, en ocasiones, realizan pruebas de sangre para verificar el diagnóstico (Imagen Ilustrativa Infobae)

Varias son las pruebas que necesita realizar el médico para diagnosticar un caso de mononucleosis, estas son algunas de ellas enlistadas por Mayo Clinic.

Exploración física

Es posible que el médico sospeche que tienes mononucleosis a partir de tus signos y síntomas, la duración de estos y un examen físico. Buscará signos como ganglios linfáticos, amígdalas, hígado o bazo inflamados y tendrá en cuenta cómo se relacionan estos signos con los síntomas que describes.

Análisis de sangre

Análisis de anticuerpos: Si se necesita confirmación, se puede realizar una prueba de anticuerpos heterófilos para comprobar si tienes los anticuerpos contra el virus de Epstein-Barr. Este análisis de detección muestra los resultados el mismo día. Sin embargo, es posible que no se detecte la infección durante la primera semana de la enfermedad. Otras pruebas de anticuerpos tardan más tiempo en mostrar los resultados, aunque pueden detectar la enfermedad en la primera semana de los síntomas.

Recuento de glóbulos blancos: Es posible que el médico realice otros análisis de sangre para buscar un número elevado de glóbulos blancos (linfocitos) o linfocitos de aspecto anormal. Estos análisis de sangre no confirman la mononucleosis, pero podrían indicar que existe la posibilidad.

Tratamiento

En la mayoría de los
En la mayoría de los casos basta con guardar reposo para combatir esta enfermedad (Imagen Ilustrativa Infobae)

De acuerdo con Mayo Clinic, no existe una terapia específica disponible para tratar la mononucleosis infecciosa. Los antibióticos no funcionan contra las infecciones virales como la mononucleosis.

El tratamiento consiste principalmente en cuidarse a uno mismo; por ejemplo, descansar lo suficiente, alimentarse de manera sana y tomar mucho líquido. Se puede tomar analgésicos de venta libre para tratar la fiebre o el dolor de garganta.

Medicamentos

Tratamiento de infecciones secundarias y otras complicaciones: Una infección por estreptococo suele presentarse junto con el dolor de garganta de la mononucleosis. Es posible que también padezcas una infección en los senos paranasales o en las amígdalas (amigdalitis). De ser así, tal vez necesites tratamiento con antibióticos para esas infecciones bacterianas. El estrechamiento grave de las vías respiratorias puede tratarse con corticosteroides.

Riesgo de sarpullido con algunos medicamentos: La amoxicilina y otros antibióticos, incluidos los derivados de la penicilina, no se recomiendan para personas con mononucleosis. De hecho, algunas personas con mononucleosis que toman estos medicamentos posiblemente presenten sarpullido. No obstante, el sarpullido no indica necesariamente que sean alérgicas al antibiótico. De ser necesario, las infecciones que se presentan junto con la mononucleosis pueden tratarse con otros antibióticos que probablemente no produzcan sarpullido.