Tras la apertura de mercados el dólar estadounidense se negocia al inicio de operaciones a 1 balboa en promedio, de manera que supuso un cambio del 2,43% si se compara con la cotización de la sesión previa, cuando cerró con 0,98 balboa.
Teniendo en cuenta la última semana, el dólar estadounidense registra un incremento del 2,43%, por ello en el último año aún acumula un incremento del 2,39%.
En relación a los cambios de este día con respecto a fechas anteriores, acumula dos sesiones consecutivas en cifras positivas. En la última semana la volatilidad es de 26,41%, que es una cifra superior al dato de volatilidad anual (20,35%), mostrándose como un activo con mayores variaciones de lo esperado.
Perspectiva económica de Panamá para 2025
Panamá se proyecta como un país con una economía sólida y en crecimiento para el año 2025. Diversos organismos financieros internacionales y analistas económicos coinciden en que el país experimentará un crecimiento sostenido de su Producto Interno Bruto (PIB).
Las proyecciones de JP Morgan y Moody's, estiman un crecimiento del 5.2% y 4.5% respectivamente. Otros organismos como el Banco Mundial, CEPAL y el FMI, aunque con cifras más moderadas, también prevén un crecimiento positivo para el 2025, con estimaciones que oscilan entre el 2.5% y el 3.5 por ciento.
De acuerdo con los entes financieros, el optimismo se basa en la economía diversificada del país, donde los sectores de servicios y construcción han sido tradicionalmente fuertes. Otros sectores como el suministro de electricidad y agua, el comercio, el arte y entretenimiento, el transporte y almacenamiento, también contribuyen de forma significativa al crecimiento económico. Además, Panamá se beneficia de una inflación baja y controlada, gracias a la estabilidad de la dolarización.
Mientras que la inflación promedio en América Latina se situó en 5.2% en julio de 2024, Panamá registró una inflación de tan solo 1.1 por ciento.
El gobierno panameño también está implementando medidas para fortalecer la economía y sentar las bases para un crecimiento sostenible. El Ministerio de Economía y Finanzas ha implementado medidas de contención del gasto y se ha comprometido a un presupuesto transparente y confiable para el 2025.