El dólar estadounidense se cotiza al inicio a 498,85 colones costarricenses en promedio, de manera que implicó un cambio del 1,62% comparado con los 490,90 colones de la jornada anterior.
Teniendo en cuenta la última semana, el dólar estadounidense anota un descenso del 0,67% aunque, por el contrario, en el último año acumula aún un incremento del 1,01%.
En cuanto a las variaciones de este día respecto de días pasados, con este dato interrumpe la racha plana que llevaba en las tres jornadas anteriores. En referencia a la volatilidad de la última semana, es algo superior a los números conseguidos para el último año (18,48%), por lo tanto está pasando por una fase de inestabilidad.
Perspectivas para 2025: inflación, tipo de cambio y crecimiento económico
Durante el 2024 el crecimiento de la economía subió en 0.1 por ciento con respecto a la estimación presentada a mediados de año y para el nuevo periodo de 2025 se ajustó las proyecciones de crecimiento económico a la baja. El Banco Central de Costa Rica explicó en un comunicado que la demanda interna será vital para el crecimiento económico del país.
El organismo estima que el crecimiento económico del país será mayor al del promedio de sus principales socios comerciales. “Las actividades financieras, agrícolas y la construcción presentaron una mayor expansión respecto al 2024”, detalló el banco en un comunicado de prensa.
BCRC destacó que el ingreso de la economía mantendrá su crecimiento en este periodo gracias a la estabilidad proyectada en los precios de las principales materias primas importadas y esto favorecerá el consumo de los hogares.
Respecto a las perspectivas internacionales el organismo estima que la inflación avanzará paulatinamente hacia el objetivo de los bancos centrales, esto permitirá que las tasas de interés continúen bajando para este 2025.