En la última sesión el dólar estadounidense cotizó al cierre a 1 balboa en promedio, de modo que supuso un cambio del 2,47% frente a la cotización de la jornada previa, cuando cotizó a 0,98 balboa.
En relación a los últimos siete días, el dólar estadounidense registra una subida del 2,5%, de manera que en términos interanuales acumula aún un ascenso del 2,36%.
Si comparamos la cifra con días anteriores, con este valor interrumpió la racha negativa que marcaba en las dos jornadas anteriores. La volatilidad referente a la última semana presentó un rendimiento superior a la volatilidad que reflejaron los datos del último año, por lo que presenta mayores variaciones que la tendencia general del valor.
Perspectiva económica de Panamá para 2025
Panamá se proyecta como un país con una economía sólida y en crecimiento para el año 2025. Diversos organismos financieros internacionales y analistas económicos coinciden en que el país experimentará un crecimiento sostenido de su Producto Interno Bruto (PIB).
Las proyecciones de JP Morgan y Moody's, estiman un crecimiento del 5.2% y 4.5% respectivamente. Otros organismos como el Banco Mundial, CEPAL y el FMI, aunque con cifras más moderadas, también prevén un crecimiento positivo para el 2025, con estimaciones que oscilan entre el 2.5% y el 3.5 por ciento.
De acuerdo con los entes financieros, el optimismo se basa en la economía diversificada del país, donde los sectores de servicios y construcción han sido tradicionalmente fuertes. Otros sectores como el suministro de electricidad y agua, el comercio, el arte y entretenimiento, el transporte y almacenamiento, también contribuyen de forma significativa al crecimiento económico. Además, Panamá se beneficia de una inflación baja y controlada, gracias a la estabilidad de la dolarización.
Mientras que la inflación promedio en América Latina se situó en 5.2% en julio de 2024, Panamá registró una inflación de tan solo 1.1 por ciento.
El gobierno panameño también está implementando medidas para fortalecer la economía y sentar las bases para un crecimiento sostenible. El Ministerio de Economía y Finanzas ha implementado medidas de contención del gasto y se ha comprometido a un presupuesto transparente y confiable para el 2025.