Inicio complicado para el dólar canadiense en la jornada del 14 de enero, ya que arrancó la sesión con una leve depreciación frente al euro. Durante las primeras horas de este martes, la moneda estadounidense logró ganar terreno frente a la divisa europea.
El euro se paga en el comienzo del día de hoy a 1,48 dólares canadienses en promedio, de modo que supuso un cambio del 0,29% comparado con los 1,47 dólares canadienses de la jornada previa.
Con respecto a los últimos siete días, el euro acumula una disminución del 0,4%; sin embargo desde hace un año aún conserva una subida del 0,41%.
En cuanto a los cambios de este día respecto de fechas pasadas, pone fin a seis sesiones de racha plana. En referencia a la volatilidad de la última semana, es de 3,09%, que es una cifra visiblemente inferior al dato de volatilidad anual (4,47%), mostrándose como un valor con menos variaciones de lo previsible recientemente.
Previsiones económicas para 2025
El Banco de Canadá estima que la inflación para este 2025 se mantenga en un rango alrededor del 2%. Esta situación podría alentar al organismo a sostener una tendencia reduccionista de las tasas de interés hacia el punto del 2.75 por ciento a mediados de este periodo e incluso al 2.5% a finales, de acuerdo con Pierre Cléroux vicepresidente del Banco de Desarrollo Empresarial de Canadá.
Durante el 2024 el Banco de Canadá decidió cambiar su dirección hacia políticas económicas menos duras y comenzó a reducir las tasas de interés desde su nivel máximo que alcanzó el 5%, este movimiento ayudó a controlar la inflación en el país norteamericano y se espera que mantenga esta tendencia en este año.
La elección de Donald Trump para su segundo periodo como presidente de Estados Unidos generó incertidumbre en la región, sobre todo por las políticas económicas que planea impulsar.
Para este periodo se espera que el gasto de los consumidores y el repunte de la inversión a la vivienda sean la base que permita expandir el PIB en 2025, mientras que las tasas de interés vayan bajando gradualmente.
El dólar canadiense
El dólar canadiense es la unidad monetaria oficial en Canadá, se representa bajo las siglas CAD y se encuentra subdividido en 100 centavos.
Cabe precisar que el dólar canadiense ha sido utilizado casi durante toda la historia del país, ello luego de que reemplazara a la libra esterlina británica, el dólar español y el peso.
Fue el 1 de julio de 1858 cuando las autoridades ordenaron la emisión de los primeros dólares canadienses, los cuales se adoptaron a un sistema decimal en los siguientes años. No obstante, fue hasta 1871 que se aprobó la unificación monetaria de todas las provincias canadienses para usar el dólar, aboliendo finalmente en 1933 el patrón oro.
Actualmente se usan las monedas canadienses de 1, 5, 10 y 25 cents, 1 y 2 dólares, las cuales son emitidas por la Real Casa de la Moneda Canadiense; por otro lado, los billetes de 5, 10, 20, 50, 100 y 1 000 dólares son emitidos por el Banco de Canadá y se producen en Ottawa.