El euro cotizó al cierre a 7,01 bolivianos en promedio, lo que supuso un cambio del 0,11% comparado con la cotización de la jornada previa, cuando acabó con 7,02 bolivianos.
En referencia a la rentabilidad de la última semana, el euro registra una subida del 0,82%; aunque en el último año aún mantiene una bajada del 3,95%.
En relación a los cambios de este día respecto de días anteriores, existen fluctuaciones notables en el valor de este activo. En referencia a la volatilidad de la última semana, fue de 10,36%, que es una cifra claramente inferior al dato de volatilidad anual (15,41%), mostrándose como un valor con menos variaciones de lo esperado últimamente.
Pronósticos económicos para 2025
Aunque el Banco Central de Bolivia cuenta con un precio oficial del dólar, lo cierto es que en las calles esta cotización es diferente. Actualmente el tipo de cambio oficial está en 6,96 a la venta y 6,86 a la compra.
Desde de 2023, Bolivia sufre la falta de dólares, lo que ha dado surgimiento a un mercado paralelo de divisas en el que la moneda norteamericana se cotiza al doble del tipo de cambio oficial.
En los últimos años, el país sudamericano ha vivido una cierta inestabilidad económica provocada por la inestabilidad política que ha dejado la serie de acusaciones entre el presidente Luis Arce y el exmandatario Evo Morales.
Esto se ha evidenciado en la inflación. Bolivia cerró el año con un incremento inflacionario del 9,97% por ciento, la más alta en los últimos 16 años y casi tres veces más que lo pronosticado a inicio de año.
El Instituto Nacional de Estadística (INE) señaló a la sequía que afectó a productor agrícolas y a los bloqueos realizados por seguidores de Evo Morales como causantes de la alta inflación.
Para 2025, el gobierno de Bolivia pronostica una inflación anual de 7,5%.
Por otra parte, desde 2021, el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia ha ido a la baja y se prevé que no será diferente para este 2025.
De acuerdo con el Banco Mundial, para este año el pronóstico de crecimiento del PIB es de apenas 1,5%. Sin embargo, el gobierno boliviano prevé un alza de la economía del 3,51%.