Acantosis pigmentaria: cuáles son sus síntomas, causas y tratamiento

Para tratar una enfermedad hay que conocer sus causas, síntomas y hasta el estado de salud del paciente

Guardar
También conoce la forma en
También conoce la forma en la que se diagnostica esta enfermedad, cómo evitarla y cuáles son los factores de riesgo (Infobae/Jovani Pérez)

La acantosis nigricans es una afección que causa zonas de piel oscura, gruesa y aterciopelada en los pliegues y arrugas del cuerpo. Por lo general, afecta las axilas, la ingle y el cuello.

La acantosis nigricans tiende a afectar a las personas con obesidad. En casos excepcionales, la afección de la piel puede ser un signo de cáncer en un órgano interno, como el estómago o el hígado.

Tratar la causa de la acantosis nigricans podría restaurar el color y la textura normales de la piel.

Síntomas

El principal signo de la acantosis nigricans es la piel oscura, gruesa y aterciopelada en los pliegues y arrugas del cuerpo. Suele aparecer en las axilas, la ingle y la parte posterior del cuello y se desarrolla lentamente. La piel afectada puede picar, tener olor y desarrollar acrocordones de la piel.

Cuándo debes consultar con un médico

Consulta con el proveedor de atención médica si notas cambios en la piel, en particular, si aparecen de repente. Es posible que tengas una afección subyacente que necesite tratamiento.

 Ante cualquier malestar lo
Ante cualquier malestar lo mejor es acudir al médico (Christin Klose/dpa)

Factores de riesgo

El riesgo de acantosis nigricans es mayor en personas que tienen obesidad. El riesgo también es mayor en personas que tienen antecedentes familiares de la afección, especialmente en familias en las que la obesidad y la diabetes tipo 2 también son comunes.

Diagnóstico

La acantosis nigricans puede detectarse durante un examen de piel. Para estar seguro del diagnóstico, el proveedor de atención médica podría tomar una muestra de piel (biopsia) para analizarla en el microscopio. O es posible que necesites otras pruebas para averiguar la causa de los síntomas.

 Cada enfermedad tiene uno
Cada enfermedad tiene uno o varios tratamientos que seguir para combatirla (Shutterstock)

Tratamiento

No existe un tratamiento específico para la acantosis nigricans. El proveedor de atención médica podría recomendar tratamientos para ayudar con el dolor y el olor, como cremas para la piel, jabones especiales, medicamentos y terapia con láser.

Tratar la causa subyacente podría ayudar. Entre los ejemplos, se incluye lo siguiente:

Baja de peso. Si la acantosis nigricans se produce a causa de la obesidad, el asesoramiento nutricional y bajar de peso pueden ayudarte.

Suspende medicamentos. Si la enfermedad parece estar asociada a un medicamento o suplemento que consumes, el proveedor de atención médica podría sugerirte que suspendas esa sustancia.

Opta por una cirugía . Si la acantosis nigricans se produjo a causa de un tumor canceroso, la extirpación quirúrgica del tumor suele hacer desaparecer el cambio de color de la piel.