La Selección Mexicana alista los últimos detalles para encarar el Mundial 2026 con el objetivo de mejorar su marca personal y alcanzar las instancias finales. Pese a los históricos fracasos que se han tenido, para el exdelantero del Tri, Luis ‘Matador’ Hernández, existe un secreto que podría ser clave para que esto suceda.
Hernández, quien participó en los mundiales de Francia 1998 y Corea-Japón 2002, enfatizó que en nuestro país la ausencia de figuras de talla mundial como Lionel Messi o Cristiano Ronaldo complican que el equipo nacional pueda resolver partidos en momentos decisivos, aunque no es imposible trascender en la justa.

¿Qué dijo el ‘Matador’?
Con más de 30 años dentro del fútbol, el ahora creador de contenido sabe la presión que hay dentro de este tipo de competiciones, no solo de la prensa sino de los propios aficionados en un país que es un apasionado del balompié y que cada ciclo apoya de manera incondicional al equipo tricolor.
En ese sentido, Hernández reconoce cuáles son las debilidades que hay, históricamente, en la Selección Mexicana, pero destaca que incluso con esas carencias hay forma de contrarrestarlas:
“La clave es jugar muy bien en equipo, no tenemos un Cristiano Ronaldo ni Lionel Messi, pero siempre México se ha caracterizado por la unión de grupo. Ojalá estén en muy buen ritmo los que vayan a estar. Decirte un jugador no depende de mí, simplemente que los que estén se comprometan y tengan un buen Mundial”, expresó el exjugador.

México repite el debut de Sudáfrica 2010
El debut del conjunto nacional en el torneo será ante Sudáfrica el 11 de junio en el Estadio Azteca, repitiendo el duelo inaugural del Mundial 2010, que terminó en empate. Javier Aguirre, entrenador que dirigió al equipo en aquella edición, manifestó su deseo de que el resultado sea más favorable esta vez. “Es increíble, cómo es el destino, caprichoso, y cómo es el fútbol. Esperemos estar mejor que aquel día (Sudáfrica 2010), esperamos inaugurar bien en casa y abrir bien el Mundial”, señaló Aguirre, quien vuelve a liderar al equipo en una cita mundialista.
El grupo de México en la primera fase del Mundial 2026 estará conformado por Sudáfrica, Corea del Sur y un equipo europeo que se definirá en el repechaje entre Dinamarca, Macedonia del Norte, República Checa o Irlanda. Aguirre destacó la diversidad de estilos que presentarán los rivales, lo que anticipa partidos de gran interés y exigencia para el equipo nacional.
La condición de país anfitrión brinda a México una oportunidad única para mostrar su cultura y diversidad al mundo. Esteban Moctezuma, embajador de México en Estados Unidos, subrayó la relevancia de contar con tres sedes —Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara— y la posibilidad de proyectar una imagen positiva a nivel internacional.
“Es una oportunidad para proyectar lo mejor de nosotros (México) al mundo, nuestra vibrante cultura, nuestro futbol, nuestra prosperidad regional y nuestra capacidad de organizar juntos que dejan una huella imborrable”, afirmó Moctezuma durante un evento reciente.


