
La Selección Mexicana de Básquetbol comienza este viernes 28 de noviembre su camino en el Clasificatorio de las Américas con el objetivo de clasificar a la Copa Mundial FIBA 2027 que se llevará a cabo en Catar.
México logró el boleto para la edición 2023, rompiendo una racha de casi 40 años sin asistir al máximo evento global de baloncesto, por lo que la meta es obtener una segunda clasificación de forma consecutiva.
Carlos Girón, capitán del equipo, comentó en conferencia de prensa reproducida por ESPN, cómo se siente el equipo para encarar este desafío sobre la condición física del equipo: " Estamos conscientes de que recién terminamos de jugar la Liga Nacional, traemos un buen ritmo y eso nos da la pauta para saber dónde estamos“.
Clasificación para el Mundial FIBA Catar 2027

El proceso de clasificación para el Mundial FIBA Qatar 2027 se extiende de julio de 2024 a marzo de 2027. En la zona de FIBA Américas, hay siete plazas disponibles para los equipos del continente.
Actualmente, 16 selecciones nacionales compiten en la primera ronda, distribuidas en cuatro grupos. México forma parte del Grupo A junto a Estados Unidos, que cuenta con 17 medallas de oro olímpicas, República Dominicana, que terminó en el noveno lugar en el Mundial 2023, y Nicaragua, representante de Centroamérica.
El calendario para los juegos de la selección en esta primera ronda es:
28 de noviembre
- México vs República Dominicana
1º de diciembre
- República Dominicana vs México
26 de febrero
- Nicaragua vs México
1 de marzo
- Estados Unidos vs México
3 de julio
- México vs Nicaragua
6 de julio
- México vs Estados Unidos
Los tres mejores equipos de cada grupo avanzarán a la Segunda Ronda de las Clasificatorias de las Américas, donde se unirán a tres equipos provenientes de otro grupo.
Todos los equipos trasladarán los resultados de la Primera Ronda, lo que garantizará que cada partido tenga significado en el camino a Catar 2027.
En la Segunda Ronda, cada equipo jugará de ida y vuelta contra los tres equipos del otro grupo en tres ventanas más programadas en agosto de 2026, noviembre de 2026 y febrero de 2027, con dos partidos por equipo en cada ventana.
Al final de estos seis partidos adicionales por equipo, los tres mejores equipos de cada grupo, junto con el mejor cuarto equipo de todas las agrupaciones, clasificarán a la Copa Mundial de Baloncesto FIBA 2027.


