Ángel Villacampa acepta máxima presión previo a la Final contra Tigres: “Este América está más preparado que nunca”

El entrenador de las Águilas enfrentará su sexta final y asegura que su equipo está preparado para conseguir el campeonato

Guardar
Villacampa posa sonriente para la
Villacampa posa sonriente para la foto tras la victoria ante Chivas. (Foto: Diego Cedrix / Jesús Beltrán)

El América Femenil enfrenta un nuevo reto en su historia reciente al recibir a Tigres este jueves 20 de noviembre en el Estadio Ciudad de los Deportes, donde iniciará la búsqueda por el título del Torneo Apertura 2025.

La plantilla azulcrema llega a esta final con la intención de romper una racha de desenlaces amargos y sumar su tercera coronación en la Liga MX Femenil. En el centro de esta misión aparece el técnico Ángel Villacampa, quien nuevamente se coloca bajo la lupa ante la exigencia constante de la institución.

El estratega español, que ha dirigido ya seis finales con las Águilas, reconoce que la presión es absoluta dentro del club. Con un título conseguido hasta ahora, Villacampa se enfrenta a la posibilidad de obtener su segundo campeonato, al mismo tiempo que se especula con una eventual salida al concluir la temporada.

Soccer Football - Women's International
Soccer Football - Women's International Friendly - America v FC Barcelona - Estadio Ciudad de los Deportes, Mexico City, Mexico - August 24, 2025 America coach Angel Villacampa reacts REUTERS/Eloisa Sanchez

Consciente de ese contexto, el propio entrenador recordó la filosofía interna de la institución al mencionar que “el resumen lo hace nuestro patrón, el mismo dice que cuando el América no gana, es un fracaso. Se de la exigencia del club al entender las jugadoras que tenemos, no vale otra cosa que el trofeo”.

Villacampa aseguró que esta campaña representó un proceso de crecimiento colectivo, señalando que la evolución del equipo responde a un trabajo constante más que a resultados inmediatos. Al respecto, añadió que “el grupo ha ido mejorando torneo tras torne, todo forma parte de un proceso, la inmediatez no existe, a veces tarda un poco más de tiempo”. Esa visión forma parte del eje emocional que sostiene la preparación de las azulcremas para este nuevo intento por coronarse.

Villacampa junto a Ana Galindo
Villacampa junto a Ana Galindo en conferencia de prensa agradeciendo a la afición por el apoyo al América Femenil. (Foto: Diego Cedrix / Jesús Beltrán)

En torno al desempeño del plantel, el técnico destacó que existen diferencias notables respecto a finales anteriores. Desde su perspectiva, el equipo atraviesa un momento de mayor estabilidad y madurez competitiva. Sobre el estado del grupo, afirmó: “Ellas son parte de mi vida y las veo muy bien, a lo largo del torneo hemos sufrido varios altibajos, pero llegamos bien a la liguilla, hemos recuperado jugadoras y tenemos recursos para afrontar una final”. Esa recuperación de futbolistas clave y la variedad táctica disponible marcan una de las principales confianzas del entrenador.

Respecto al rival, Villacampa anticipó un encuentro intenso desde el silbatazo inicial, subrayando que Tigres suele aplicar una presión temprana y constante. De ese modo, señaló que “es un poco la tónica de los últimos partidos ante Tigres, en donde hemos reducido la distancia, sentimos que estamos equilibradas con ellas, tenemos que hacer que sea una película de acción, que la gente vea y crea para dar ese paso adelante”. Para el entrenador, la concentración será determinante para llevar una ventaja que permita encarar con mayor tranquilidad la vuelta en Monterrey.

El estratega señaló que el
El estratega señaló que el equipo superó momentos complicados en el torneo y hoy cuenta con más recursos tácticos para competir. (Foto: Pollo Rock / Cortesía)

Finalmente, Villacampa expresó su confianza en que este América está preparado para responder en un escenario de máxima exigencia. “Veo un América más preparado a nivel carácter y mental, ellas me transmiten una sensación muy buena, quiero ver si son capaces de transmitir ese carácter, si lo consiguen creo que estaremos cerca de la tercera, pero sobre todo que estamos ante el América más preparado”, concluyó.

La final se definirá el domingo 23 de noviembre en el Estadio Universitario.