La Selección Mexicana Sub-17 consiguió su pase a los octavos de final del Mundial Sub-17 Qatar 2025 tras imponerse a Argentina en una tanda de penales que definió un partido igualado de principio a fin. El tiempo regular concluyó 2-2, lo que obligó a resolver la clasificación desde los once pasos.
El dramatismo se hizo presente desde el primer cobro, en una serie en la que México mostró precisión en sus ejecuciones y en la que su portero tuvo un papel determinante.
La serenidad de los tiradores tricolores contrastó con las fallas argentinas, lo que marcó el rumbo de la definición.
El equipo mexicano, que llegó a esta fase por criterio de Fair Play, encontró en la ronda de panales una vía para sostener su permanencia en el torneo y consolidar una victoria clave frente a uno de los rivales más fuertes del certamen.
Así se desarrolló la definición desde los once pasos
Argentina abrió la tanda con Gastón Bouhier, cuyo disparo fue detenido por el arquero mexicano. En respuesta, Óscar Pineda marcó el primer cobro del Tricolor, aunque Joaquín Mattar igualó de inmediato al anotar el primer penal sudamericano.
A partir de ahí, la serie avanzó golpe a golpe. Humberto Mancilla volvió a adelantar a México con el segundo tiro, pero Fernando Closter restauró la paridad para Argentina con un remate que pegó en el poste antes de entrar.
Más tarde, Karin Hernández sostuvo la ventaja mexicana al ejecutar el tercer penal, aunque Matías Satas replicó para mantener el empate.
En el cuarto turno, Ignacio López acertó su cobro para México y Facundo Jainikoski respondió al convertir el cuarto penal argentino, dejando la serie nivelada y obligando a que el último tiro del Tricolor definiera el encuentro.
El disparo final y el héroe de la noche

El arquero mexicano, Santiago López, tomó el último penal con la responsabilidad de asegurar la clasificación. Su ejecución fue efectiva y cerró el marcador 4-5 en la disputa, confirmando el avance del combinado azteca a los octavos de final.
El encuentro, que en tiempo regular terminó 2-2 con doblete de Luis Gamboa para México y dos anotaciones argentinas (incluida una al cierre tras una mala salida del portero tricolor), encontró en la serie de penales su momento decisivo.
El conjunto mexicano enfrentará a Portugal en la siguiente fase del torneo.


