
Gilberto Mora se ha convertido en una de las promesas más grandes que tiene México en el futbol. Con tan solo 16 años, el mediocampista de Xolos de Tijuana es el referente de la Selección Nacional de México Sub 20 en el Mundial que se disputa en Chile actualmente.
El futbolista mexicano se perfilaba para vivir un año inusual, al contar con la chance de participaren tres mundiales consecutivos: primero con la Sub 20, posteriormente con la Sub 17 y, eventualmente, con la selección mayor. No obstante, los reportes más recientes indican que su presencia en la Copa del Mundo Sub 17 está prácticamente descartada.
El impacto de Mora en la Selección Sub 20 le ha permitido ser considerado como “el referente” del equipo en el certamen que se desarrolla en tierras chilenas, subrayando la alta expectativa en torno a su futuro dentro del futbol mexicano.
¿Por qué Gilberto Mora no jugará el Mundial Sub 17 con México?
De acuerdo con información de Carlos Rodrigo Hernández, colaborador de Fox Sports México, Gilberto Mora no será convocado a la Selección Mexicana Sub 17 para disputar el Mundial debido a que será parte del equipo del “Vasco” Aguirre para los amistosos que disputará México en noviembre contra Uruguay y Paraguay.
El partido entre México y Uruguay está programado para el 15 de noviembre en el Estadio Corona a las 19:00 horas (tiempo del centro de México), mientras que el duelo contra Paraguay se llevará a cabo el 18 del mismo mes (noviembre) en el Alamodome a las 18:30 horas.
Por su parte, la Selección Mexicana Sub 17 debutará en el Mundial 2025 ante Corea del Sur el martes 4 de noviembre, el viernes 7 (de noviembre) se medirá con Costa de Marfil y cerrará la fase de grupos el lunes 10 de noviembre cuando se enfrente a Suiza.

Gilberto Mora: la joya del futbol mexicano
Tras haber levantado la Copa Oro 2025 con la selección nacional, Gilberto Mora se consolidó como el jugador más joven en todo el mundo en conseguir un título a nivel mayor, destacando no solo en el panorama mexicano sino también en el internacional.
La primera gran aparición de Mora se remonta a su debut en la Liga MX con el club Tijuana, equipo dirigido entonces por el colombiano Juan Carlos Osorio. Desde ese momento, el mediocampista captó la atención de observadores por sus cualidades técnicas dentro del campo.
Durante su participación en la anterior edición de la Copa Oro, Gilberto Mora no solo fue convocado, sino que consiguió convertirse en una pieza clave en el esquema del seleccionado, obteniendo la titularidad pese a su juventud.