¡Orgullo mexicano! Osmar Olvera gana medalla de oro en Mundial de Singapur

El medallista olímpico vuelve a hacer historia tras imponerse a los chinos en justa mundialista

Guardar
Diving - World Aquatics Championships
Diving - World Aquatics Championships - Men 3m Springboard - OCBC Aquatic Centre, Singapore - August 1, 2025 Gold medallist Mexico's Osmar Olvera Ibarra celebrates on the podium REUTERS/Tingshu Wang

El nombre de Osmar Olvera vuelve a brillar en el firmamento de los clavados mundiales. Este viernes, el joven capitalino de 21 años rompió todos los pronósticos y se coronó campeón del mundo en trampolín de 3 metros, en el Campeonato Mundial de Singapur 2025, con una espectacular puntuación de 529,55 puntos.

Olvera logró lo que parecía imposible: derribar la ‘muralla’ china, una dominación que se extendía desde el 2005. Con esta hazaña, el mexicano se convierte en el primer clavadista no chino en ganar el oro mundial en trampolín de 3 metros en dos décadas.

El clavadista mexicano consiguió medalla
El clavadista mexicano consiguió medalla de oro en el Mundial de Singapur. (Olimpismo mexicano)

El camino no fue sencillo. Para alcanzar la gloria, Osmar tuvo que superar a Yuan Cao, medalla de oro en Río 2016, y a Zongyuan Wang, quien buscaba su cuarto campeonato mundial consecutivo.

Hasta ahora, el clavadista de la CDMX había tenido que conformarse con posiciones de podio sin alcanzar la cima. En los últimos años acumuló una plata en los Mundiales de Fukuoka 2023 y un bronce en Doha, además de quedarse con el tercer lugar en los Juegos Olímpicos de París 2024. Pero esta vez, Osmar estaba decidido a cambiar la historia.

El clavadista mexicano consiguió medalla
El clavadista mexicano consiguió medalla de oro en el Mundial de Singapur. (Olimpismo mexicano)

Desde su primer salto, un triple mortal y medio adentro que lo colocó empatado con Wang en el liderato con 91,80 puntos, el mexicano mostró que venía a pelear por el oro. Aunque perdió momentáneamente el primer lugar por algunas imprecisiones, nunca bajó los brazos.

La final tuvo un momento clave en la quinta ronda, pues los errores de Wang y Cao abrieron la puerta y Osmar no la desaprovechó. Con una buena ejecución de cuatro giros y medio hacia adelante, el mexicano obtuvo 102,60 puntos, la calificación más alta de toda la final, y recuperó el liderato.

En el último salto, con la presión al máximo, Olvera ejecutó un doble y medio mortal hacia adelante con tres tirabuzones que lo catapultó a la gloria, sellando su puntaje definitivo de 529,55 puntos.

La victoria de Osmar no solo rompe la hegemonía china, sino que coloca a México en lo más alto del mundo de los clavados, reafirmando el potencial de los atletas nacionales en esta disciplina.

Información en desarrollo...