
La Copa Oro está por llegar a su fin; hoy se conocerán a los dos finalistas de la edición 2025. México se enfrentará a Honduras para seguir haciendo historia; sin embargo, un mexicano podría lograr lo que nadie ha podido.
Luis Fernando Tena, actual técnico de Guatemala y mexicano de nacimiento, podría marcar historia si vence a Estados Unidos para llegar a la gran final de la Copa Oro por primer vez en la historia del país.
Pero la Inteligencia Artificial “Copilot” lo ve poco probable, ya que Estados Unidos pinta como amplio favorito para llegar a la gran final.
De acuerdo con “Copilot”, Guatemala apenas cuenta con el 10% de probabilidad de victoria, mientras que la Selección de las barras y las estrellas tiene un 75% en preferencias de llevarse el partido.

De las claves que resaltó “Copilot” para asegurar que Estados Unidos es el amplio favorito son la experiencia, la plantilla y el historial que manejan los Norteamericanos en Copa Oro.
“Copilot” asegura que Guatemala llega con un impulso tras haber logrado su pase frente a una fuerte selección de Canadá, no sería suficiente para ganarle a los dirigidos por Pochettino.
Ambos países ya cuentan con antecedentes tanto fuera como dentro del torneo, en Copa Oro Guatemala jamás ha vencido a Estados Unidos, el historial es 5 victorias para los Norteamericanos y solo 1 empate.
En los demás partidos, se han enfrentado en 33 ocasiones, de las cuales Estados Unidos ha ganado 22 veces, Guatemala tan solo tiene 5 triunfos y 6 empates.
Cabe señalar que Estados Unidos llega invicto al partido de Semifinales, con una goleada a Trinidad y Tobago y eliminando a Costa Rica de Miguel Herrera, que también es un técnico mexicano.

¿Es histórico lo de Luis Fernando Tena?
Se le preguntó a “Copilot” si lo que hizo Luis Fernando Tena durante esta Copa Oro se puede señalar como “histórico”, la IA afirmó que sí, ya que Guatemala nunca había llegado a semifinales del torneo en este nuevo formato.
Desde 1996 no conseguían llegar a semifinales; en esa ocasión fue bajo el antiguo formato donde no existían cuartos de final, por ello lograron llegar a esa instancia y ser el cuarto lugar de esa Copa Oro.
Luis Fernando Tena, según “Copilot”, asegura que ya es un técnico histórico y muy querido en Guatemala, por lo que de llegar a la gran final marcaría otro paso importante en su carrera.


