Comisión de Árbitros admite error en el partido de Pumas vs América: ‘Piero Quispe no debió ser expulsado’

La Comisión de Árbitros reveló que la expulsión del jugador de Pumas fue una decisión equivocada

Guardar
. La Comisión de Árbitros
. La Comisión de Árbitros confirmó a través de sus redes sociales que la expulsión de Piero Quispe fue errónea. (Ilustración: Jesús Avilés)

El América vuelve a estar en el ojo del huracán por una polémica decisión arbitral que lo benefició en el Clásico Capitalino contra Pumas. La Comisión de Árbitros confirmó a través de sus redes sociales que la expulsión de Piero Quispe en tiempo de compensación de la primera mitad fue errónea y que el VAR falló al no advertir al árbitro Fernando Hernández de su equivocación.

El momento clave ocurrió en el minuto 47 del primer tiempo, cuando Piero Quispe disputó un balón con Erick Sánchez. Según el análisis de la Comisión de Árbitros, el jugador del América ganó la posesión y el peruano intentó recuperar el esférico, golpeando parcialmente con la punta de su calzado en la pantorrilla del adversario. Sin embargo, la intensidad de la jugada no fue suficiente para ameritar una tarjeta roja.

“Los árbitros de cancha no logran observar con claridad y detenimiento los detalles de la acción y consideran dicha infracción como una patada con fuerza excesiva y deciden expulsar al jugador de Pumas”, explicó la Comisión en su comunicado oficial.
El momento de la jugada
El momento de la jugada en el que el delantero peruano fue expulsado por supuesta falta a Chiquito Sánchez.

Uno de los aspectos más polémicos del caso fue que, a pesar de que las repeticiones mostraban imágenes claras que permitían revocar la expulsión, el equipo del VAR no alertó al árbitro para que revisara la jugada en los monitores. Esto llevó a que Quispe abandonara el partido y dejara a Pumas con 10 jugadores antes del descanso.

“A pesar de utilizar distintos ángulos y velocidades variadas, no se determina adecuadamente la intensidad real de la falta. Asimismo, se utilizan consideraciones técnicas incorrectas que corresponden a una acción de juego brusco grave, tratándose en realidad de una patada temeraria con un golpe parcial con la punta del calzado en la pantorrilla del adversario, con una pierna flexionada del infractor que resta fuerza, por lo que debió ser amonestado”, detalló la Comisión.

Este nuevo error arbitral ha generado gran indignación entre la afición de Pumas y ha avivado el debate sobre el favoritismo hacia el América en decisiones arbitrales clave. En redes sociales, numerosos aficionados y analistas han criticado la falta de criterio del VAR y la poca intervención de la Comisión de Árbitros en estos casos.

Piero Quispe exigía al árbitro
Piero Quispe exigía al árbitro checar en el VAR la polémica jugada que amerito que fuera expulsado.

Por su parte, el club Pumas aún no ha emitido un comunicado oficial sobre el tema, pero se espera que presente una apelación para buscar la anulación de la tarjeta roja de Quispe.

El organismo fijó su postura sobre la tarjeta roja mostrada al mediocampista Piero Quispe. Crédito: X / Arbitraje_MX

Mientras tanto, la Liga MX y la Comisión de Árbitros enfrentan una creciente presión para mejorar el uso del VAR y evitar que este tipo de errores sigan afectando el desarrollo de los partidos y la imparcialidad del torneo.