
Un sismo perceptible en algunas zonas la Ciudad de México alertó a capitalinos por la activación de las alertas, el epicentro fue a 19 kilómetros al noreste de Puerto Escondido, Oaxaca.
El Servicio Sismológico Nacional registra una magnitud preliminar de 5.7 grados, ocurrió a las 15:42.
En caso de notar algún daño en inmuebles de la Ciudad de México, se debe reportar al número 911 o con el botón de auxilio, de acuerdo con Salvador Guerrero Chiprés, coordinador del C5.
Sin daños en CDMX
Después de sobrevolar distintas zonas de la CDMX, Clara Brugada, Jefa de Gobierno, no reporta estructuras dañadas.
“Primer corte de las patrullas de las 5 zonas y sobrevuelos: sin novedades relevantes; sin daños o afectaciones relevantes”, escribió en su cuenta de X.
Por el momento sólo se reporta que la población de CDMX desalojó edificios desde los pisos donde correspondía salir hacia explanadas o calles.
Hacia las 16:11, Clara Brugada indicó:

“Tras el sismo con magnitud de 5.7 y epicentro en Puerto Escondido, Oaxaca informo que, hasta el momento, no se reportan daños. Pedimos a la población reportar al 911 cualquier incidencia”
Sin daños en Oaxaca
Salomón Jara Cruz, gobernador del estado de Oaxaca, indicó saldo blanco luego de media hora de revisión en el estado.
“Hasta el momento no se registran personas lesionadas ni afectaciones mayores. Continuamos los recorridos de supervisión a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil, para descartar riesgos adicionales”, mencionó.
Después del sismo, las autoridades y Protección Civil del estado de Oaxaca informaron que no hay daños estructurales en la entidad.
“Después del #sismo de magnitud 5.7, tras una revisión inicial de clínicas y hospitales en #Oaxaca y la zona costera, no se reportan daños estructurales.Nuestras Unidades Médicas continúan operando al 100%.La seguridad de las personas usuarias y de nuestro personal es la prioridad”, informó también el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
En Oaxaca, la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos puso en marcha una evaluación regional, con la finalidad de detectar cualquier consecuencia del sismo en las comunidades más cercanas al epicentro.

Las redes sociales se llenaron rápidamente de videos e imágenes que mostraban la reacción de la población y los efectos del sismo en distintos puntos, especialmente en la Bahía de Santa Cruz en Huatulco. En algunos de estos registros se observa a las personas desalojando edificios y aplicando las recomendaciones de seguridad.
Las autoridades reiteraron la importancia de mantener la calma y atender únicamente información procedente de fuentes oficiales.
Además, recordaron que Oaxaca se encuentra en una de las zonas de mayor actividad sísmica en el país debido a su posición en una región de intensa interacción tectónica.
El evento sirvió para que miles de personas en diversos estados pusieran a prueba los protocolos de emergencia


