Sheinbaum presenta proyecto de expansión del Puerto de Guaymas, Sonora

La iniciativa busca detonar el desarrollo económico regional, mejorar la conectividad y modernizar las operaciones portuarias

Guardar

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo presentó este domingo el proyecto de expansión del Puerto de Guaymas, en Sonora, con el objetivo de fortalecer la infraestructura logística del noroeste del país y convertirlo en un punto estratégico para el comercio nacional.

Durante el anuncio, destacó que esta iniciativa busca detonar el desarrollo económico regional, mejorar la conectividad con otros polos industriales y modernizar las operaciones portuarias para hacerlas más eficientes, seguras y competitivas.

El plan contempla la ampliación de áreas operativas, la mejora de accesos, así como la incorporación de nueva tecnología para el manejo de carga.

De acuerdo con la mandataria, la expansión permitirá atraer nuevas inversiones, generar empleos y consolidar a Guaymas como un nodo clave dentro del sistema portuario mexicano, alineado con la estrategia de crecimiento económico y bienestar para el estado de Sonora y el país.

Foto: Presidencia
Foto: Presidencia

Sheinbaum confirma envío de ayuda humanitaria a Cuba

En conferencia, Sheinbaum también afirmó que las autoridades mexicanas buscan alternativas diplomáticas para suministrar combustible al pueblo cubano ante el riesgo de crisis humanitaria. Dijo que planea enviar alimentos y otras formas de ayuda a Cuba como medida provisional.

Esta operación será coordinada por la Secretaría de Marina, con el objetivo de atender necesidades urgentes mientras se gestionan los permisos para el envío de petróleo a la isla caribeña. Sin embargo, no hay detalles sobre la fecha en que el cargamento piensa salir de México.

La mandataria aclaró que el tema del envío de petróleo no ha sido discutido en sus conversaciones con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump:

“Cuando sí se tocó el tema, fue en la conversación que tuvo el secretario de Relaciones Exteriores, (Juan Ramón de la Fuente) con el secretario (de Estado de Estados Unidos), Marco Rubio, ahí sí tocaron el tema. Y como lo digo, estamos buscando todas las vías diplomáticas para poder enviar combustible al pueblo cubano, porque esto no es un asunto de los gobiernos”, afirmó.