
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) anunció la apertura de dos nuevos Módulos de Servicios Tributarios (MST) en José María Morelos, Quintana Roo, y Santiago Pinotepa Nacional, Oaxaca.
Con estas inauguraciones, el SAT suma 166 oficinas de atención en el país, reforzando su estrategia para mejorar la cobertura presencial y facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales, según detalló en un comunicado este 27 de enero.
El MST de José María Morelos inició operaciones el pasado 26 de enero en la Calle Benito Juárez, dentro del Centro Cultural Bicentenario de esa ciudad. Por su parte, la oficina de Santiago Pinotepa Nacional abrió el 28 de enero en el Palacio Municipal, sobre la avenida Alfonso Pérez Gazga. Ambas sedes fueron habilitadas en colaboración con autoridades estatales y municipales.
¿Qué trámites se pueden hacer en los Módulos de Servicios Tributarios?

En estos Módulos de Servicios Tributarios, las personas pueden tramitar su inscripción al Registro Federal de Contribuyentes (RFC) para personas físicas, gestionar la obtención, renovación o revocación de la e.firma, y actualizar datos en el RFC, entre otros servicios. Estos puntos de atención buscan acercar las gestiones fiscales a la ciudadanía, reduciendo desplazamientos y ofreciendo atención directa y cercana.
El SAT indicó que la expansión responde al compromiso de reducir traslados y brindar una atención honesta y cálida, alineada con los objetivos del Plan Maestro 2026.
El Plan Maestro del SAT para este 2026

Actualmente, el programa institucional incluye 166 oficinas físicas y el fortalecimiento de las Oficinas Móviles en las 32 entidades federativas. El Plan Maestro 2026 prevé abrir más sedes en estados como Baja California, Baja California Sur, Ciudad de México, Jalisco, Michoacán, Nuevo León y Yucatán.
El Plan Maestro 2026 establece tres ejes prioritarios: ofrecer una atención honesta y cercana, aplicar una fiscalización transparente con criterios claros, y combatir la compra-venta de facturas falsas.
Entre sus metas principales, el SAT busca lograr una recaudación histórica de 5.8 billones de pesos, así como consolidar una nueva cultura contributiva en el país, conforme al comunicado del pasado 26 de enero del organismo.
La modernización y digitalización de servicios son partes centrales de la estrategia. El SAT promueve la realización de trámites en línea y la atención a distancia.

Por su parte, las auditorías, se programarán bajo parámetros que permitan a los contribuyentes conocer de antemano los motivos de su selección. Esto aportará mayor certidumbre y permitirá enfocar las revisiones en sectores económicos y contribuyentes con inconsistencias en sus declaraciones, garantizando así el cumplimiento con la normativa.
El tercer pilar consiste en el refuerzo de los procedimientos para combatir la emisión y compra-venta de facturas falsas, práctica que ha generado evasión fiscal significativa en el país.
Quienes se vean involucrados en la adquisición de comprobantes fiscales apócrifos serán objeto de revisión oportuna, y deberán responder fiscalmente por las irregularidades detectadas.
Además, las personas que reciban este tipo de comprobantes apócrifos contarán con un plazo de 30 días para corregir su situación fiscal.



