
Un juez determinó desechar el amparo promovido por el exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, en el que argumentaba una presunta privación ilegal de la libertad en su contra.
La decisión del juez Alejandro Latorre Lozano, titular del Juzgado Primero de Distrito en Materia Penal en el Estado de México, fue informada el 23 de diciembre.
El juez llegó a la resolución debido a que Duarte Jáquez no ratificó la demanda de garantías, la cual contaba con una suspensión de plano contra actos reclamados a la Fiscalía General de la República (FGR).
Cabe destacar que César Duarte actualmente está recluido en el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) Número 1, un penal de máxima seguridad y que es mejor conocido como El Altiplano.

Fue el pasado 13 de diciembre que la FGR informó la medida de vinculación a proceso en contra del exgobernador de Chihuahua quien quedó bajo la medida de prisión preventiva.
“Se tiene por no presentada la demanda de amparo promovida por Juicio de amparo indirecto 1315/2025-V **, en representación del directo quejoso ***. Atento a lo anterior, queda sin efectos la suspensión de plano decretada en favor de los impetrantes del amparo, notifíquese lo anterior a las autoridades señaladas como responsables”, es parte de lo expuesto en la resolución judicial.
Es investigado por un fraude de más de 70 millones de pesos
Los reportes indican que el exfuncionario estaría relacionado con un fraude de 73 millones de pesos, el cual era realizado a través de la simulación de apoyos económicos a ganaderos.
Se le relaciona con transferencias que alcanzan 96.6 millones de pesos a las empresas Unión Ganadera Regional División del Norte del Estado de Chihuahua y Financiera de la División del Norte SOFOM. Sin embargo, parta del dinero llegaba a cuentas de César Duarte o de sus familiares.
Recaptura de César Duarte en Chihuahua
Fue el 8 de diciembre pasado que la institución encabezada por Ernestina Godoy Ramos informó sobre la captura del exgobernador de Chihuahua.
“Fue detenido en Chihuahua César “N”, por su probable responsabilidad en el delito de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, en cumplimiento a la orden de aprehensión emitida el 16 de mayo de 2024“, se pudo leer en el informe de las autoridades.
Mientras que en julio de 2020 el exfuncionario fue arrestado en Miami, Florida, en Estados Unidos. Posteriormente, fue extraditado a México en junio de 2022, se le señalaba por los delitos de peculado y asociación delictuosa.
Mientras que el 26 de junio pasado un juez desestimó el caso de César Duarte por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito. Posterior a la decisión del juzgador estadounidense, Duarte fue catado bailando.

