
En Chilpancingo, Guerrero, fue asesinado a balazos Raymundo Cabrera Díaz, un hombre que se desempeñaba como coordinador regional del IMSS-Bienestar de Tlacotepec.
Los hechos fueron conformados el 22 de diciembre por la institución de salud estatal, la cual expresó:
"Lamentamos profundamente el sensible fallecimiento de nuestro compañero, el Doctor Raymundo Cabrera Díaz. Acompañamos con respeto a su familia y seres queridos en este difícil momento“.
Primeros informes establecen que el hombre mencionado fue atacado cuando estaba al interior de un local de comida ubicado en la colonia Ruffo Figueroa, al norte de Chilpancingo.
Información preliminar establece que Raymundo Cabrera era perseguido por sujetos armados que iban en una motocicleta, uno de los cuales le habría dado alcance al interior del restaurante mencionado.

Información compartida por El Sur de Acapulco señala que el cuerpo presentaba al menos seis impactos por arma de fuego.
De igual manera, la Unidad de Partería Alameda Chilpancingo lamentó el fallecimiento de Cabrera Díaz y agregó que dicho sujeto era esposo de la Dra. Edith Catalán Torreblanca.
Raymundo Cabrera también se desempeñó como Coordinador Estatal del Sistema Nacional de Salud Pública, según puede verse en informes de la Secretaría de Seguridad de Guerrero fechados en noviembre del 2024.
Por su parte, el documento Concurso Nacional de Oposición para formar Equipos de Conducción Médica de IMSS-BIENESTAR enlista a los cuatro coordinadores regionales, además del hombre recientemente atacado aparecen:
- Blanco Martínez Javier
- Abarca Herrera Crescencio Felipe
- Díaz Bautista Fausta Gardenia
Chilpancingo: entre la solicitud de agentes federales y amenazas del crimen organizado
Cabe recordar que el pasado 15 de noviembre las autoridades municipales de Chilpancingo solicitaron la presencia de efectivos de seguridad federales debido a las actividades delictivas.

“El Gobierno Municipal solicita la intervención amplia y sostenida de fuerzas federales, patrullajes permanentes y control territorial efectivo en la zona serrana y en la misma capital. Chilpancingo ha hecho lo que está en sus manos; pero sin el respaldo federal, no será posible contener la dinámica delictiva que amenaza a nuestras familias".
Días después, el 26 de noviembre, fueron hallados mensajes amenazantes en diferentes puntos de Chilpancingo que alertaban sobre impedir el desarrollo de las fiestas decembrinas.
Ya para el 7 de diciembre Gustavo Alarcón, alcalde de Chilpancingo, confirmó que sí se realizarán los eventos festivos: el Paseo del Pendón, así como las respectivas de Navidad y Año Nuevo.
“El brillo de la ciudad, con las luces y alegría de los niños, y la esperanza que regala este tiempo del año, que recuerda que la fraternidad, el amor y la familia siguen siendo la fuerza más grande, tras un año de retos“, comentó el funcionario.


