
Un ataque armado durante una boda en la comunidad de San Nicolás Tecomatlán, municipio de Ajacuba, Hidalgo, dejó cuatro personas heridas la noche del pasado sábado 20 de diciembre.
Autoridades municipales confirmaron los hechos e informaron la activación inmediata de los protocolos de seguridad y atención médica tras el incidente que generó alerta en la población local.
Ataque armado en boda de Ajacuba, Hidalgo
Según versiones de testigos y reportes oficiales, la agresión sucedió por la noche, cuando un grupo de hombres irrumpió la celebración, abriendo fuego contra los asistentes.
Tras los hechos, los responsables del ataque habrían escapado en una camioneta. Hasta el momento las autoridades no han informado sobre personas detenidas.

Reportes extraoficiales han señalado en las últimas horas que entre los lesionados se encontrarían dos mujeres y un menor de edad.
Además, trascendió que entre los heridos podría haber funcionarios municipales de Ajacuba y un integrante del ayuntamiento de San Agustín Tlaxiaca, sin embargo, no se han confirmado esos datos.
Hasta el momento no hay detalles sobre el armamento usado en el crimen o posibles móviles de la agresión.
Pronunciamiento de las autoridades sobre el atentado
Mediante un comunicado, el Gobierno Municipal de Ajacuba detalló que el atentado donde varios hombres armados irrumpieron en la fiesta y dispararon contra los asistentes ocurrió cerca de las 19:00 horas del pasado sábado 20 de diciembre.
Asimismo, confirmaron que el saldo oficial es de 4 personas lesionadas.
De acuerdo con el informe, tras recibir la alerta del ataque armado, ambulancias de San Agustín Tlaxiaca, Tlaxcoapan, Francisco I. Madero y Ajacuba arribaron al sitio para atender la emergencia.
Además, se detalló que tres de las personas trasladadas al hospital permanecen fuera de peligro, lo que podría implicar que una de ellas continúa bajo observación por la gravedad de las lesiones.
El comunicado destacó que la atención médica fue coordinada entre corporaciones de distintos municipios y que la situación se encuentra bajo control.
Hasta el momento se sabe que equipos de Protección Civil y seguridad pública mantienen vigilancia en el entorno.
Compromiso de las autoridades de Ajacuba
El mensaje institucional subrayó que la situación se reporta bajo control, sin riesgo para la población en general, y que se mantiene un seguimiento puntual de la evolución de los lesionados.
“El Gobierno Municipal de Ajacuba reitera su compromiso de actuar siempre en coordinación interinstitucional, con responsabilidad y prontitud”, señalaron.
Las autoridades locales pidieron a la población no dejarse llevar por rumores y a informarse solamente a través de los canales oficiales, mientras continúan las labores de investigación para ubicar a los responsables del ataque armado.
Además, manifestaron que se trata de un hecho aislado, que no altera la vida cotidiana ni la percepción de seguridad municipal, y garantizaron la coordinación entre los tres niveles de gobierno para evitar nuevos incidentes.


