
En el marco del Día Internacional del Migrante, en conferencia de prensa, la Secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez anunció avances en la estrategia nacional de repatriación “México te abraza”.
De acuerdo con la funcionaria, en esta labor participan 34 dependencias del gobierno con la intención de brindar atención, alojamiento y traslado a sus comunidades de origen, además de buscar garantizar el respeto a los Derechos Humanos y ofrecerles acceso a los programas y acciones de bienestar de salud, vinculación laboral, educativa y financiera.
“Del 20 de enero que inició esta estrategia al 17 de diciembre, se han registrado 145 mil 537 repatriaciones de connacionales, de las cuales, 116 mil 116 han tenido lugar vía terrestre y 29 mil 381 de forma aérea", explicó Rosa Icela Rodríguez.
Agregó que el mes de octubre fue el mes en el que retornaron más personas por tierra y en agosto se incrementaron las repatriaciones aéreas que llegan a los aeropuertos de Villahermosa, Tabasco en Tapachula, Chiapas y al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) en el Estado de México.
Rosa Icela también señaló que se cuenta con nueve centros ubicados en siete estados que son Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas.

Iniciativas en atención a las personas migrantes
Entre las iniciativas creadas para apoyar a los migrantes, figura el programa Héroes Paisanos, que se creó en 1989 y está enfocado en brindar asistencia y orientación sobre trámites y servicios, para evitar el maltrato, extorsión, robo, corrupción y prepotencia por parte de servidores públicos.
Con eston se asegura el ingreso, tránsito y salida de los connacionales residentes legales en Estados Unidos que visiten México, principalmente en tres operativos especiales al año: Semana Santa, Verano e Invierno.
De acuerdo con el comunicado emitido por el gobierno de México, el programa Heroínas y Héroes Paisanos “genera coordinación entre migrantes, federación, estados y municipios para atender el ingreso y tránsito por el país de caravanas vehiculares de connacionales, mediante la coordinación de acciones de diversas dependencias e instancias, con el objetivo de brindar acompañamiento carretero hasta sus poblaciones de destino y agilizar los trámites de ingreso al país”.
Además de esto, más de 30 mil connacionales “se incorporaron a programas de bienestar que así decidieron y se dieron más de 12 mil 900 asesorías de regularización de suelo en temas agrarios e ingresos a programas de vivienda”, explicó Rosa Icela Rodríguez.
El pasado miércoles 17 de diciembre el Instituto Nacional de Migración (INM) acudió al encuentro, recepción y acompañamiento de la Caravana de Paisanos Organizados, que ingresó por Nuevo Laredo, Tamaulipas. Las y los paisanos llegaron a sus destinos sin mayores problemas.


