
Ceci Flores Armenta, fundadora del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, criticó que el senador de Morena, Gerardo Fernández Noroña, se inscribió al programa Pensión del Bienestar para adultos mayores, que consiste en la entrega de un apoyo económico por parte del gobierno federal.
En un breve mensaje publicado en su cuenta de X, la activista reprochó que el senador sea beneficiario al considerar que hay personas que lo necesitan más que el legislador.
Acusó al morenista de buscar “quedarse con el dinero de los mexicanos” para usarlo en sus gastos personales como los viajes en primera clase.
Esto último, haciendo alusión a las críticas contra Fernández Noroña por los costosos viajes que ha realizado en los últimos dos años, principalmente a Europa.
“Habiendo tantos que si la necesitan… pero el chiste es quedarse el dinero de los mexicanos, aunque sea para los chicles del avión en primera clase", escribió Flores Armenta en la red social.
La madre buscadora mostró en el mismo mensaje la foto del senador morenista recibiendo su tarjeta de la Pensión del Bienestar, con la que él mismo celebró el haberse convertido en beneficiario del apoyo económico.
“Feliz Feliciano, ya me llegó mi tarjeta del bienestar”, se lee en la publicación original del legislador.
¿Cuánto recibirá Fernández Noroña por la Pensión del Bienestar?
De acuerdo con la Secretaría del Bienestar, a la Pensión para Personas Adultas Mayores se pueden inscribir todos los hombres y mujeres con 65 años o más y solo se necesita tener la nacionalidad mexicana, residir en México y las edades requeridas.
Según la misma dependencia, el apoyo consiste en un pago bimestral de 6 mil 200 pesos, el cual se entrega directamente a los beneficiarios, a través de una tarjeta del Banco del Bienestar.
¿Los senadores pueden recibir la Tarjeta del Bienestar?
Las reglas de operación de los Programas para el Bienestar permiten que servidores públicos sean beneficiarios de la pensión si cumplen con los criterios de elegibilidad, como tener al menos 65 años y realizar el registro correspondiente.
Esto, debido a que la Pensión del Bienestar se considera un derecho constitucional, sin restricciones basadas en el empleo actual del solicitante. Sin embargo, está prohibido que los apoyos sociales se usen con fines políticos o se obtengan por medio del uso indebido de un cargo público, conforme a lo que señala la Ley General de Responsabilidades Administrativas.


