
La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) abrió una investigación formal por posibles violaciones a los derechos humanos en el proceso de Dashia, una joven señalada como presunta integrante del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), después de denunciar a su propio padre por abuso sexual.
La institución inició el expediente 250/2025 tras una queja presentada por la familia de Dashia ante el órgano de defensa.
Según documentos de la CODHEM, se detectaron múltiples irregularidades en la actuación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), lo que podría suponer una posible violación a los derechos humanos de Dashia.
Los documentos y la actualización del caso fueron publicado por el periodista Ignacio Villaseñor en su cuenta de X (antes twitter), además, cabe señalar que el comunicador ha mantenido una amplia cobertura del caso, el cual señala una posible represión por parte del padre de Dashia, debido a que ella no calló un presunto abuso sexual.
De qué se le acusa a Dashia, presunta extorsionadora a nombre del CJNG
El caso de Dashia saltó a la luz el pasado 4 de diciembre de 2025, cuando la FGJEM publicó un documento en sus canales oficiales detallando que había sido vinculada a proceso una joven que habría extorsionado junto con otras dos personas a un comerciante en el Edomex.
De acuerdo con la FGJE, Dashia habría realizado la extorsión identificándose como integrante de una célula criminal con orígenes en Jalisco, la cual sería el CJNG.

Mientras la joven se encontraba tras las rejas, su familia sostenían que la acusación surgió después de la denuncia por abuso sexual interpuesta contra su padre, un hombre con influencia y recursos económicos en la región, según el periodista Ignacio Villaseñor.
El nombre del acusado permanece reservado a petición de las autoridades y por el respeto al proceso judicial en curso.
Declaración de la abuela de Dashia ante la CODHEM
Documentos de la CODHEM publicados por el periodista Ignacio Villaseñor han revelado que la autoridad realizó una investigación sobre el caso y encontró posibles irregularidades en el actuar de la fiscalía mexiquense.
En el oficio de 3 páginas, integrado al expediente identificado con el número 2050/2025, se muestra la declaración de la abuela de Dashia, quien detalla cómo ocurrió la detención de la joven presuntamente señalada como miembro del CJNG.
“El día 25 de Noviembre, mi nieta Dashia me habló para pedirme que al día siguiente la acompañara para manejar un (VERSA) que su papá le había prometido, a lo que accedí, al día siguiente pasó por mi y pedimos Uber y llegamos a la Agencia Nissan de Lomas Verdes alrededor de las 2:30″, señala el testimonio de la abuela de Dashia, presente en el oficio de la CODHEM.
Tras llegar, el reporte señala que subieron unas escaleras en la agencia de autos y en ese momento una señora se puso enfrente a Dashia, preguntándole su nombre e inmediatamente tomándola por la fuerza.
Según el reporte de la abuela de Dashia, en ningún momento les mostraron alguna orden de aprensión, sino que únicamente 2 mujeres y muchos hombres la tomaron a la fuerza.
En el informe también se detalla que habrían sido 10 las personas encargadas de detener a Dashia.
En los documentos se encuentra completo el testimonio de la abuela de Dashia, donde destacan datos como que a la joven le habrían quitado su celular y posteriormente exigido la contraseña, lo que fue señalado por Villaseñor como un intento de borrar la evidencia que se tenía en el dispositivo sobre el abuso de su padre.
CODHEM señala una posible violación a los derechos humanos
Tras el testimonio, el documento firmado por una Visitadora General de la CODHEM, sede Tlalnepantla, señala que habría una posible violación a los derechos, detallando lo siguiente:
“Una vez que se han analizado y valorado los hechos motivo de queja, se desprende una presunta violación al Derecho a la Libertad y Derecho a la integridad y seguridad personal, concretamente al Derecho a no ser sujeta de privación ilegal de la libertad y Derecho a la protección contra toda forma de violencia; por lo que la queja se califica como: EXISTENCIA DE UNA PRESUNTA VIOLACION A DERECHOS HUMANOS.
Asimismo, en el documento se señala a la autoridad responsable de las presuntas violaciones, destacando que de conformidad con lo establecido en el artículo 77, de la Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México; así como el articulo 60 del Reglamento de la CODHEM, se tiene como autoridad responsable a Fiscalía General de Justicia del Estado de México.
Hasta el momento la FGJEM no ha brindado declaraciones sobre lo señalado por el órgano de derechos humanos.


