
Esta mañana, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, anunció la detención de tres presuntos extorsionadores de limoneros pertenecientes a Los Blancos de Troya que opera en la región de Apatzingán, Michoacán.
De acuerdo con Harfuch, tras un fuerte operativo federal y bajo el marco de la Estrategia Nacional contra la Extorsión, se dio con los sospechosos identificados como: Juan Ramón “N”, alias Chaparro, de 35 años; Juan Manuel “N”, de 32 años; y José de Jesús “N”, alias Chuy, de 30 años.
“En el marco de la Estrategia Nacional contra la Extorsión, impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum, autoridades federales y estatales detuvieron a 3 integrantes de una célula delictiva dedicada al uso de artefactos explosivos y vinculados a extorsiones contra productores de limón”, escribió el titular de la SSPC en su cuenta oficial de X.

Uno de los implicados es considerado líder regional y operador dronero de Los Blancos de Troya
Según fuentes cercanas al caso, detallaron a Infobae México que Juan Ramón “N”, es el encargado de resguardar y suministrar armamento para Los Blancos de Troya.
Asimismo, las autoridades confirmaron que El Chaparro es líder de una célula dedicada al manejo de drones y explosivos que son colocados en inmediaciones de Cenobio Moreno, además de tener relación con secuestro y extorsiones a productores de limón.
Cabe señalar que el operativo fue cumplimentado por elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Fiscalía General de la República (FGR), Secretaría de Marina (Semar), Fiscalía General del Estado (FGE) de Michoacán y la Policía Estatal.
La caída de “El Limones”, un objetivo clave contra la extorsión
El pasado 10 de diciembre, Harfuch anunció que tras un fuerte operativo en el estado de Durango, fue arrestado Edgar “N”, alias El Limones, presunto jefe de plaza en la región Laguna de Durango y Coahuila y extorsionador alineado con el Cártel de Sinaloa.

De acuerdo con la información de las autoridades, El Limones es integrante de la organización criminal conocida como Los Cabrera, célula delictiva que se disputa territorios dentro del llamado Triángulo Dorado.
De acuerdo con información obtenida por Infobae México, Edgar “N” se encuentra en el segundo nivel de la estructura criminal, por debajo de José Luis Cabrera Sarabia, alias El 03 y/o El 300.
Los lujos que llevaron a prisión a “El Limones”
La detención de Edgar “N”, identificado como presunto operador financiero del grupo de Los Cabrera Sarabia, no se produjo por un error táctico ni por una traición interna, sino por una combinación de lujos excesivos, vanidad y exposición pública, según documenta el periodista Óscar Balderas.

En la región de La Laguna, entre los estados de Coahuila y Durango, El Limones se había vuelto imposible de ignorar: un Lamborghini Urus verde limón, el cual estaría valuado en cerca de siete millones de pesos, recorría pueblos marcados por la pobreza extrema.
De acuerdo con la investigación publicada por el periodista especializado en seguridad, el Lamborghini verde se convirtió en una de las principales pistas que siguieron la SSPC, Fiscalía General de la República (FGR), Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y las Fuerzas Armadas para ubicar al presunto delincuente.
UIF bloquea cuentas y empresas ligadas a “El Limones”
Tras darle continuidad a las investigaciones contra el operador de Los Cabrera Sarabia, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) confirmó el bloqueo de cuentas bancarias pertenecientes a personas del círculo cercano del presunto delincuente.

De acuerdo con información del Gabinete de Seguridad, los movimientos forman parte de las investigaciones abiertas tras su captura en Durango, en un operativo encabezado por la Secretaría de Marina (Semar), Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), SSPC y la FGR.
Además del congelamiento de cuentas personales, la UIF también ordenó el bloqueo de varias empresas relacionadas con El Limones.
Se trata de negocios con giros de inmobiliaria, servicios integrales e ingeniería, los cuales presentaban patrones financieros considerados irregulares y presuntamente vinculados con el manejo de recursos ilícitos.


