
Las autoridades de Colima informaron sobre el arresto de seis individuos en un campamento clandestino ubicado en los límites entre dicho estado y Michoacán. Los sujetos capturados podrían estar relacionados con la explosión en el municipio de Coahuayana, Michoacán.
Los hechos fueron dados a conocer por el Gobierno de Colima el 15 de diciembre a través de sus canales oficiales, el cual destacó que los ahora detenidos serán puestos a disposición de las autoridades ministeriales.
“Continuarán las investigaciones para esclarecer el tipo de actividades realizadas en dicho campamento, así como si las personas detenidas tienen relación con los hechos sucedidos en el municipio de Coahuayana, Michoacán, el pasado 6 de diciembre o con otros hechos delictivos.
El campamento fue ubicado en la comunidad de Chamila, en el municipio de Ixtlahuacán. En el lugar fueron halladas armas largas, cortas, cartuchos útiles, drogas, equipo táctico y otros indicios.
La gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno, destacó las acciones a través de su perfil de redes sociales.

“Revisamos los logros de un operativo reciente, encabezado por la Secretaría de la Defensa Nacional, el cual fue realizado en la zona limítrofe de nuestro estado con el vecino estado de Michoacán”, escribió la mandataria.
En su conferencia de prensa, la gobernadora aseguró que fue incautada una importante cantidad de armamento y comentó que ella no tiene información sobre si los detenidos en el campamento estarían relacionados con la explosión en Coahuayana, aunque confirmó que lo anterior forma parte de las investigaciones.
Las detenciones fueron realizadas por efectivos de la Comandancia de la V Región Militar y 20ª Zona Militar en conjunto con la Guardia Nacional y agentes estatales. En la fotografías compartidas por las autoridades pueden verse los indicios asegurados

No fueron revelados los nombres de las personas detenidas, Indira Vizcaína destacó que lo asegurado fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR). Los arrestos son parte del denominado Plan Michoacán, iniciado tras el asesinato del presidente municipal de Uruapan, Carlos Manzo el 2 de noviembre
Mientras que el 6 de diciembre pasado un coche bomba explotó frente a las instalaciones dela Policía Comunitaria de Coahuayana y la cual dejó seis personas muertas, hechos que son investigados como delincuencia organizada.
Asesinan a exdirector de Inteligencia de Villa de Álvarez, Colima
El mismo 15 de diciembre fue informado el asesinato de Efraín Medina, exdirector de Inteligencia de la SSP Colima. Información preliminar señala que los responsables del ataque serían sujetos que viajaban en una motocicleta.

Lo anterior derivó en el despliegue de elementos de seguridad en la zona para que fuera asegurada.
Cabe destacar que en octubre de 2022 Efraín Medina fue víctima de potro ataque armado. El exfuncionario estaba con un expolicía estatal, ambos resultaron heridos.


