
Un operativo conjunto de elementos estatales y fuerzas federales en el municipio de Agua Prieta, Sonora, resultó en el aseguramiento de 24 vehículos. Entre ellos, unidades con blindaje artesanal y un automóvil descrito por las autoridades como un vehículo tipo “monstruo”, informó la Mesa Estatal de Paz y Seguridad. Según los comunicados oficiales reproducidos por medios locales, 18 de las unidades cuentan con reporte de robo en Estados Unidos.
La diligencia se ejecutó en la madrugada del lunes 8 de diciembre ―alrededor de las 02:40 horas― a partir de una orden de cateo solicitada por la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES). El operativo fue realizado con la participación de las corporaciones que integran la Mesa Estatal —encabezada por el gobernador Alfonso Durazo Montaño— y con apoyo de dependencias del gabinete de seguridad estatal y federal.
Entre los bienes asegurados, las autoridades reportaron camionetas de reciente modelo, vehículos de alta gama y unidades con modificaciones para protección contra ataque armados.
El vehículo denominado “monstruo” fue mencionado por la propia mesa interinstitucional como una unidad con blindaje y refuerzos, aunque las instancias oficiales no difundieron detalles técnicos ni identificadores precisos de placas o modelos.
Los 24 vehículos quedaron a disposición del Agente del Ministerio Público, quien determinará su situación jurídica e incorporará las indagatorias correspondientes. Las fiscalías estatales anunciaron que se prevé coordinación con autoridades de Estados Unidos para la verificación de los reportes de robo y la identificación de posibles rutas de tráfico transfronterizo.
Debilitamiento de los autos usados por el narco y los grupos criminales al norte del país
La Mesa Estatal de Paz y Seguridad, cuyo dispositivo incluye al Ejército Mexicano, la Guardia Nacional (GN), la Secretaría de Marina (Semar), la Fiscalía General de la República (FGR), la Policía Estatal de Seguridad Pública y la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), subrayó que el aseguramiento busca debilitar la infraestructura logística que el crimen organizado utiliza para el trasiego de bienes robados, movimientos transfronterizos y ataques de alto impacto.
El gobierno estatal afirmó que mantendrá operativos focalizados en Agua Prieta y municipios colindantes para frenar la circulación de vehículos robados y desmantelar centros de resguardo o talleres donde se adaptan y blindan unidades.

Finalmente, las autoridades además reiteraron que la cooperación internacional será clave para seguir trazando las rutas que conectan el robo de autos en Estados Unidos con su entrada a corredores fronterizos del norte de México.


