
Esta mañana, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo confirmó que mantendrá una reunión previa con el presidente Donald Trump y el primer ministro Mark Carney en el marco de su visita a Estados Unidos por la celebración del sorteo de grupos de la Copa Mundial 2026, la cual se celebrará en los tres países que integran el bloque de América del Norte.
Esta nueva información se conoce después de que la titular del Ejecutivo confirmará un “viaje breve” a la Unión Americana para cumplir con el evento protocolario de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA):
Sobre esa línea, también mencionó que su agenda para el sorteo de grupos de la justa mundialista es la siguiente:
- Viaje por la tarde-noche a Washington D.C en un avión de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa)
- Arribo al Kennedy Center para la ceremonia de selección de grupos en el Mundial 2026
- Reunión previa con el presidente Donald Trump y el primer ministro Mark Carney
La jefa del Ejecutivo federal también enfatizó que espera que el evento sea corto para poder volver a México y continuar con el itinerario del Gobierno de México. En tanto, el día de mañana en “La Mañanera del Pueblo” estará la secretaria Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob).
Claudia Sheinbaum se dice optimista ante nueva revisión del T-MEC en 2026
La presidenta de México también afirmó este 4 de diciembre que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) es “muy importante” para las tres economías de Norteamérica y adelantó que el tema será central en la breve reunión que sostendrá en Washington con el presidente estadounidense y el primer ministro canadiense.
Durante su conferencia matutina, la mandataria destacó la interdependencia económica entre México y Estados Unidos. A la par, señaló que, pese a que la reunión será breve, buscará avanzar en capítulos estratégicos como el automotriz, pendiente en la agenda bilateral. “Lo que me mueve a ir es poder acordar a dónde van nuestros acuerdos. Todo saldrá bien”, aseguró.
Las declaraciones de Sheinbaum se dan después de que Donald Trump planteó públicamente la posibilidad de dejar expirar el T-MEC en 2026. El mandatario estadounidense afirmó que el acuerdo “vence en aproximadamente un año” y que su gobierno podría permitir su expiración o negociar “otro acuerdo” con México y Canadá.
Esto al considerar que la relación comercial ha generado ventajas desproporcionadas para sus socios. Además, Trump argumentó que esta situación habría contribuido a la salida de empresas estadounidenses hacia territorio mexicano y canadiense, tema que previsiblemente estará presente en la conversación trilateral.


