
Luego que la Comisión de Salud aprobó el dictamen que plantea prohibir la venta en México de los cigarrillos electrónicos y vapeadores, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados publicó este 2 de diciembre el documento, por lo cual se espera que en breve el tema sea discutido y votado en el Pleno.
Se trata de una de las reformas más relevantes, pues ésta propone cambios a la Ley General de Salud para establecer la prohibición total de cigarrillos electrónicos, vapeadores y dispositivos análogos.
El dictamen define estos productos como cualquier aparato o sistema, ya sea mecánico, electrónico o de otra tecnología, que tenga como fin calentar, vaporizar o atomizar sustancias tóxicas, con o sin nicotina, diferentes al tabaco, para que sean inhaladas por el usuario.
El artículo 282 Quáter, planteado en la reforma, indica que en todo el territorio nacional estará restringida la adquisición, producción, comercialización, distribución y publicidad de estos dispositivos.

Específicamente, quedan prohibidos actos como la importación, exportación, venta, suministro y cualquier tipo de promoción, ya sea en medios impresos, digitales, audiovisuales o cualquier otro canal de comunicación.
Estas serán las penas por la venta de vapeadores
Las sanciones proyectadas resultan severas: quienes incurran en estas actividades podrán enfrentar penas de uno a ocho años de prisión, además de multas que oscilan entre cien y dos mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).
En paralelo, el dictamen integra novedades para fortalecer la atención de la salud a nivel nacional.
Por ejemplo, propone la inclusión del concepto de Salud Digital como componente de salubridad general, aludiendo tanto al uso estratégico de tecnologías de la información en la prestación de servicios como a la gestión clínica, vigilancia epidemiológica y atención remota.
La iniciativa también otorga a la Secretaría de Salud la función de rectoría en la planeación y ampliación de unidades médicas, así como en la implementación del Plan Maestro Nacional de Infraestructura en Salud.
De esta forma, se busca optimizar el equipamiento médico de alta tecnología en beneficio del sistema de salud.
Por último, el dictamen amplía el papel de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (CONAMED), dándole mayores facultades para la atención de quejas y la resolución técnica mediante mecanismos alternativos, además de reforzar la seguridad del paciente y fortalecer su articulación con entidades federativas y otras instituciones públicas del sector.
El dictamen fue aprobado en la Comisión de Salud por 27 votos a favor, ocho en contra y una abstención.
La propuesta de reforma incorpora un nuevo capítulo que englobaría todo aparato mecánico, electrónico o de cualquier tecnología usado para vaporizar o atomizar sustancias tóxicas susceptibles de ser inhaladas, con o sin nicotina.
Se espera que sea aprobado antes del 11 de diciembre, fecha prevista por la Cámara de Diputados para concluir


