
Marea Verde México, organización dedicada a la defensa y promoción de los derechos de las mujeres, denunció la existencia de un grupo en la red social Facebook, en la cual los miembros comparten imágenes y videos de pornografía infantil.
La organización publicó en su cuenta de Instagram y Facebook diversas imágenes de los comentarios, publicaciones, conversaciones y hasta perfiles de algunos de los usuarios en el grupo denominado ‘La princesa de papá’, haciendo un llamado a identificarlos.
“Que el internet haga su magia y se logre identificar a cada uno de ellos”, se lee en la publicación de Marea Verde.
Actualmente, la página aparece en la red social con el mensaje: “Este grupo está en pausa” desde el 20 de noviembre pasado; sin embargo, en la información general se indica que es un grupo público y hasta el momento tiene 20 mil 591 miembros.
En algunos de los comentarios que muestra el colectivo se ven mensajes como “Alguien que pase videos de niñas” y otros con los que algunos de los miembros confiesan haber abusado de sobrinas, primas o incluso sus hijas.
De igual forma, la organización mostró el perfil de varios integrantes de dicha página, entre los que destaca un usuario que brinda servicios de entretenimiento para fiestas infantiles y eventos familiares en general.

El colectivo DLR, que radica en Oaxaca y combate la violencia digital, principalmente en menores de edad, también denunciaron la existencia de grupos de Telegram, Whatsapp y Facebook, en los que se difunden fotos íntimas de menores de edad.
En una serie de publicaciones, el colectivo indicó que en algunos de los casos las imágenes son creadas con inteligencia artificial, usando fotografías reales de menores publicadas en redes sociales.
“A ri re gusta compartir fotos de tus hijos en redes sociales? Déjame contarte sobre un grupo que nosotros estuvimos trabajando, un grupo que a pesar del contenido que estaban compartiendo circulaba sin ningún problema, por que la gran mayoría de del contenido era creado con inteligencia artificial.
“Lo que hacían estas personas es descargar fotografías de algunos menores, ya sea de perfiles creados por ellos mismos o fotografías que compartían los padres de eventos escolares”, dice un representante del colectivo en un video difundido en su cuenta de Instagram.
Mencionó que incluso las fotografías son manipuladas para crear imágenes en las que los menores estén vestidos de alguna forma en especial o realizando actos sexuales, conforme a lo que busque la persona que compre dichas fotografías.
Colectivo pide a Sheinbaum incluir a las infancias en Plan Integral contra el Abuso Sexual
El colectivo Early Institute solicitó al gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum que incluya de manera explícita a niñas, niños y adolescentes en el Plan Integral contra el Abuso Sexual recién presentado, ante el incremento de casos de violencia sexual en los últimos años.
Si bien reconoció los avances del plan en rutas de atención, denuncia, campañas y capacitación, Early Institute advirtió que omitir la referencia clara a la infancia y adolescencia restringe el verdadero alcance de la política pública frente a esta problemática, dado que estos grupos son especialmente vulnerables.
El colectivo destacó el crecimiento en carpetas de investigación por delitos sexuales contra menores, que pasaron de 21 mil 717 en 2020 a 35 mil 866 en 2023. Señaló que ninguna medida de prevención será completamente efectiva si no protege de forma integral a las infancias y pidió que se diseñen acciones específicas para ese sector en leyes federales y estatales.
Entre sus propuestas está la revisión de los tipos penales y el aseguramiento del acceso a la justicia.
Early Institute también puso a disposición la plataforma alumbramx.org para la prevención y detección de la violencia sexual y llamó a la sociedad a participar activamente en la protección de niñas, niños y adolescentes.

