
Un operativo federal en el Recinto Portuario de Mazatlán, Sinaloa, permitió el aseguramiento de más de 605 kilos de presunta metanfetamina, así como 21 kilos adicionales de cocaína, fentanilo y otras sustancias, que eran transportados en un tractocamión con un doble fondo oculto.
Las autoridades reportaron que la acción representa una afectación económica a la delincuencia organizada superior a los 282 millones de pesos, informaron autoridades federales.
De acuerdo con el reporte oficial, el aseguramiento ocurrió cuando elementos de la Unidad Naval de Protección Portuaria realizaban una inspección de rutina a un tractocamión dentro del recinto portuario.
Durante la revisión, fue detenido el conductor de la unidad y se localizaron:
- 339 cajas con 339 paquetes de sustancia con características de metanfetamina, con un peso aproximado de 605 kilogramos
- 21 paquetes adicionales con posible cocaína, fentanilo y otras drogas, con un peso estimado de 21 kilogramos
El conductor fue detenido en el lugar, se le informaron sus derechos constitucionales y, junto con la droga asegurada, fue puesto a disposición del Ministerio Público federal, que será el encargado de determinar su situación jurídica.
Las autoridades destacaron que este aseguramiento evitó que más de 15 millones de dosis de droga llegaran a las calles, lo que representa uno de los golpes más significativos al tráfico de drogas en el puerto de Mazatlán en lo que va del año.

Cabe señalar que el operativo fue encabezado por personal de la Secretaría de Marina (Semar) y la Fiscalía General de la República (FGR), en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) y la Guardia Nacional (GN), como parte de los trabajos de investigación y colaboración interinstitucional en el estado de Sinaloa.
Plan Michoacán: Harfuch detalla 932 arrestos y avances en caso Carlos Manzo
En una conferencia que presentó el Gabinete de Seguridad el día de ayer 30 de noviembre, el titular de la SSPC, Omar García Harfuch, reveló los avances del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, donde detalló que 932 personas fueron detenidas, 924 armas de fuego ya fueron aseguradas, 22.9 toneladas de droga fueron incautadas y 17 laboratorios clandestinos fueron destruidos.
Por su parte, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Ricardo Trevilla Trejo anunció que se desplegaron 10 mil 506 elementos federales, además, detalló que el despliegue de la Defensa en el estado de Michoacán permitió los siguientes avances:
- 135 detenidos
- 57 armas de fuego incautadas
- 6 mil 919 cartuchos recuperados
- 363 cargadores asegurados
- 445.5 kilogramos de droga incautada
- 1 área de concentración con 7 mil 300 kilogramos y 28 mil 800 litros de sustancias químicas asegurado
- 110 vehículos recuperados
- 89 artefactos explosivos desarmados
- 53 kilogramos de material explosivo asegurado
- 629 mil 55 pesos en efectivo incautados
- 8 campamentos usados por grupos criminales destruidos
- 14 tomas clandestinas inhabilitadas
Marina destaca neutralización de “El Pichón”, ligado al Chapo Isidro
En la misma conferencia del Gabinete de Seguridad, el almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, destacó la neutralización de un hombre, líder de segundo nivel de una facción ligada al Chapo Isidro.
Pedro Insunza Coronel, quien contaba con una orden de extradición solicitada por la Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de California perdió la vida luego de agredir a elementos de la Marina, quienes al responder el fuego, lo abatieron.
Estados Unidos lo liga al decomiso de tonelada y media de fentanilo de diciembre de 2024. Coronel era un conocido líder del Cártel de Sinaloa acusado por Estados Unidos de traficar masivas cantidades de cocaína, fentanilo, heroína y metanfetamina.


