
Este 29 de noviembre de 2025, más de siete mil panistas se congregaron en Expo Santa Fe, Ciudad de México, para sendas asambleas nacionales convocadas por el Partido Acción Nacional (PAN). Ambos eventos, la Asamblea Nacional Ordinaria y la Extraordinaria, presentaron los primeros pasos de la transformación interna del partido, enfatizando la apertura y la modernización digital como rasgos centrales para el futuro inmediato.
PAN busca recuperar equilibrio en la Cámara de Diputados y llegar a Palacio Nacional
El presidente nacional Jorge Romero Herrera utilizó su mensaje de apertura para delinear la hoja de ruta que el partido seguirá en los años venideros. Ubicó el año 2027 como meta para “recuperar los equilibrios en la Cámara de Diputados” y fijó como objetivo de máxima importancia la elección presidencial de 2030.
“Vamos a sacar al cártel de Morena de Palacio Nacional”, expresó Romero Herrera al motivar a los integrantes del blanquiazul, convencido de que la unidad y una estrategia clara será lo que les llevará a desplazar al partido oficialista.
Romero caracterizó este momento partidista como una oportunidad de relanzamiento, orientado a convertir a Acción Nacional en una organización abierta, con reglas claras y piso parejo.
“El día de hoy decidimos juntas y juntos que se abran las puertas de Acción Nacional para todo aquel mexicano o mexicana de bien que quiera contribuir con su país. Hoy el PAN regresa a ser auténtico instrumento de participación ciudadana partidista o apartidista”, manifestó el dirigente, quien insistió en que la selección interna de candidaturas se definirá únicamente por el respaldo social, evitando filtros y acuerdos cupulares.

Filiación al PAN será totalmente “digital”
Dentro de los puntos destacados en el evento, Romero Herrera explicó que la filiación al partido se haría completamente digital, permitiendo a cualquier interesado afiliarse desde su teléfono móvil en un proceso sin intermediaciones ni requisitos opacos.
“Entre las principales propuestas de reforma se encuentra el que el día de hoy formalmente, como lo dijimos en el Frontón México, se abre la filiación a todo aquel que simplemente quiera dar un clic desde su celular, sin filtros, sin plumillas. Acción Nacional abierto para todas y todos, por el simple hecho de querer ser”, afirmó.
Además, el líder nacional subrayó que todos los que deseen aspirar a candidaturas bajo la bandera azul podrán hacerlo si logran el mayor respaldo ciudadano.
“Hoy en conclusión aprobamos la auténtica meritocracia como método de selección de candidatos. Y lo he dicho en un millón de entrevistas, si tú un joven, si tú mujer u hombre que me escuchas quieres ser candidato, porque quieres ser diputado o diputada, tú entras a esa contienda. Y si eres quien más gusta, vas a ser nuestra candidata y te firmo que nuestra diputada”, recalcó.
PAN presentará su Plan de Acción por México en 2026
A la par de los cambios organizativos, el PAN lanzará una significativa campaña de captación y movilización territorial y digital en los próximos meses. Romero Herrera anunció la creación de un “ejército” de 150 mil personas en todo México, destinado a transmitir, puerta por puerta y a través de plataformas digitales, el mensaje de apertura y defensa de valores que propone el partido. La dinámica no se limitará a los periodos electorales, sino que buscará mantener una presencia constante.

Con la mirada puesta en los próximos comicios y la construcción de una agenda programática robusta, Jorge Romero adelantó que en el primer trimestre de 2026 el partido formalizará el Plan de Acción por México, documento que plasmará propuestas en áreas como seguridad, salud, economía, educación, ciencia y desarrollo social:
“A principios del año 2026 haremos nuestra formal presentación del Plan de Acción por México. Que junto con miles y miles de personas a lo largo y ancho del país, hemos venido elaborando a lo largo de un año”.
El líder panista hizo hincapié en la responsabilidad histórica que enfrenta la organización frente al panorama nacional, asegurando: “El cambio sí es posible por más que te quieran convencer de lo contrario. El PAN tiene una responsabilidad gigantesca frente al momento que vive el país. El PAN es el único partido con la fuerza, la organización y las ideas para ser la gran alternativa de México en 2027 y 2030”.
Durante la clausura, Romero llamó a la cohesión interna como requisito indispensable para defender a las instituciones y, en sus palabras, salvar al país: “Y que México dentro de 20 años pueda decir que en la hora más difícil hubo un partido que no se rindió que no se vendió, que no se dobló, que a México lo defendió y salvó el PAN”.

