
Tres días después de que las autoridades laborales declararan válida la huelga general de los trabajadores del Nacional Monte de Piedad, Rafael del Río, director general del Patronato, anunció su renuncia, válida a partir del 30 de noviembre.
Su salida se presenta en un momento en que la institución enfrenta una crisis operativa y financiera sin precedentes.
Debido a que Rafael del Río decidió dejar la institución, los miembros del Patronato decidieron asumir y supervisar las direcciones operativas de manera temporal.
De manera paralela, la mesa directiva del Nacional Monte de Piedad ha comenzado el proceso para seleccionar a un nuevo Director General, con el objetivo de encontrar un perfil para llevar a cabo la reestructuración interna y afrontar el reto posterior a la huelga.

La decisión del director complica la posibilidad de establecer una mesa de negociación, luego que el Nacional Monte de Piedad permanece en huelga desde hace más de 40 días por decisión de la mayoría de sus trabajadores.
Por ahora, los esfuerzos de los miembros del Patronato será garantizar la estabilidad del monte de Piedad y gestionar las negociaciones que permitan llegar al final de la huelga.
Por qué estalló la huelga en el Nacional Monte de Piedad
El 1 de octubre inició la huelga en el Nacional Monte de Piedad, por lo que más de trescientas sucursales se quedaron sin operaciones, dejando en la incertidumbre a miles de clientes.
La paralización comenzó en el primer minuto del miércoles 1 de octubre, luego de que las negociaciones entre la dirigencia sindical y la administración de la institución no lograran un acuerdo.
El trasfondo de este conflicto se remonta a la disputa por la interpretación y el presunto incumplimiento de un convenio firmado el 1 de marzo de 2024.
Este acuerdo, alcanzado tras cuatro años de tensiones y con la intervención de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) y el Tribunal Laboral Federal de Asuntos Colectivos (TLFAC), fue respaldado por el 84.2 % de la base trabajadora.
Entre sus puntos principales figuraban la modificación de diversas cláusulas del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), el respeto a derechos adquiridos y la preservación de prestaciones para los empleados.
La decisión de ir a huelga fue anunciada formalmente por Arturo Zayún González, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Nacional Monte de Piedad, quien declaró:
“Siendo las doce de la noche del día 1 de octubre, formalmente y legalmente estamos estallando una huelga en virtud de que la administración ha violado constantemente el contrato colectivo de trabajo a través de un acoso laboral, con despidos injustificados, violando prestaciones del contrato que son fundamentales para las familias de los trabajadores”.
La situación pone en riesgo la continuidad de un servicio que, para muchos usuarios, representa una vía de acceso a recursos económicos inmediatos.

