
El Ayuntamiento de Campeche clausuró de forma temporal el Hotel Edzná, instalación perteneciente al complejo turístico del Tren Maya como resultado de una revisión municipal relacionada con permisos de uso de suelo y protección civil.
El cierre se produjo poco después de la visita de la secretaria de Turismo federal, Josefina Rodríguez Zamora, quien se encontraba en la entidad para atender compromisos privados, según información publicada por medios locales, entre ellos El Sol de México.
La operación del inmueble quedó suspendida mientras los responsables de la empresa paraestatal regularizan los trámites exigidos por normas locales.
Qué ocurrió en el hotel de Campeche

De acuerdo con la misma fuente, el cierre afectó a las actividades del Hotel Mundo Maya Edzná, ubicado a aproximadamente un kilómetro de la zona arqueológica del mismo nombre y construido como parte de la infraestructura operada por Grupo Mundo Maya para el Tren Maya.
El complejo turístico, conformado de 160 habitaciones, fue abierto el pasado mes de septiembre de 2024 y se localiza en el tramo 1 del Tren Maya, ejecutado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) mediante su Dirección General de Ingenieros y la empresa Mota Engil.
Según el grupo operador, el cierre es de carácter provisional y tiene como objetivo cumplir con las normas exigidas por el municipio, el cual está presidido por Biby Rabelo de la Torre, integrante de Movimiento Ciudadano.
En un comunicado recogido por la Organización Editorial Mexicana, Grupo Mundo Maya aseguró que la “principal prioridad es la seguridad, el bienestar y la experiencia de calidad de todos nuestros visitantes (...)”, razón por la que “se ha decidido suspender temporalmente las operaciones en seguimiento a una revisión rutinaria con autoridades locales”.
La empresa detalló que todos los clientes con reservas serán contactados para el reembolso completo de sus pagos y “tendrán la alternativa de reubicarse en alguno de los otros cinco complejos hoteleros del grupo, siempre sujetos a disponibilidad”.
Los motivos detrás de esta acción

Este episodio ocurre en un contexto de cambios legales recientes. Desde el pasado 4 de julio de 2024, la Ley de Obras Públicas del Estado de Campeche permite que ciertas infraestructuras de gran impacto estatal, como el Tren Maya o el Tren Ligero, queden exentas de necesitar licencias de construcción municipales.
No obstante, el hotel Edzná no contaba todavía con las autorizaciones municipales correspondientes en materia de uso de suelo y protección civil, de acuerdo con fuentes estatales y municipales citadas por Organización Editorial Mexicana.
El complejo permanece bajo administración del Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos Olmeca-Maya-Mexica (GAFSACOMM), que opera bajo la marca Hoteles Grupo Mundo Maya, una empresa estatal vinculada a la Defensa.
La zona arqueológica de Edzná, ubicada a 55 kilómetros al sureste de la ciudad de Campeche, la cual continúa abierta al público; el hotel ofrece servicios principalmente a turistas interesados en este patrimonio.
En el comunicado, Grupo Mundo Maya sostuvo que “este cierre es temporal y tiene como único objetivo asegurar que el Hotel Mundo Maya Edzná reabra sus puertas como un destino aún más seguro y excepcional”.


