Denuncian presunto “cártel inmobiliario” en Atizapán de Zaragoza

Afectados exigen a la FGJEM investigar presunta red de notarios, empresarios y funcionarios

Guardar
Denuncian fraude en la compra
Denuncian fraude en la compra de casas en Atizapán de Zaragoza (ContinuamosMX/FB)

Por lo menos 12 casos de despojo y fraude inmobiliario han sido documentados en Atizapán de Zaragoza, donde se presume la existencia de una red delictiva conformada por particulares, notarios y funcionarios públicos.

De acuerdo con el representante legal de las víctimas, Carlos Mata, un nuevo caso reciente se suma a los reportes de fraude y despojo en la zona residencial de Condado de Sayavedra.

En palabras de la víctima, José Alfredo González, aseguró en conferencia de prensa, que han perdido su patrimonio pese a haber seguido procesos notariales y municipales regulares.

El caso del matrimonio conformado por José Alfredo González y Alma Dávalos, quienes aseguran haber sido defraudados tras adquirir un terreno en el fraccionamiento Condado de Sayavedra, identificado como Lote 16, Manzana 24, Sector 5.

La pareja —ambos mayores de 50 años— invirtió sus ahorros de toda la vida para comprar el predio y comenzar la construcción de una vivienda que, hoy, está en riesgo de ser asegurada por las autoridades mexiquenses.

Nunca se notificó de algo irregular

En el fraude de compra
En el fraude de compra de terrenos, se estiman que haya 12 casos más en Atizapán de Zaragoza (ContinuamosMX/FB)

De acuerdo con la víctima, el presunto responsable del fraude es un sujeto que se hace llamar “Carlos Ruy” o “Carlos Vázquez”, quien lo convenció insistentemente de comprar el terreno.

Antes de concretar la compra, el afectado afirma que acudió a la Asociación de Colonos de Condado de Sayavedra para verificar antecedentes del predio y no recibió advertencia alguna de irregularidad.

El trámite de escrituración se realizó en la Notaría Pública número 167 de la Ciudad de México. Sin embargo, después de un año de retrasos, la víctima fue informada de la existencia de una carpeta de investigación en la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) relacionada con el terreno.

Fue ahí donde, por primera vez, le notificaron que los documentos que acreditaban su propiedad serían presuntamente falsos y que existía un supuesto “dueño despojado”.

Municipio tampoco sabía de las irregularidades

A pesar de las irregularidades,
A pesar de las irregularidades, autoridades de Atizapán no tenían conocimiento de ello (Crédito: Cuartoscuro)

La pareja exige que se investigue cómo durante casi dos años —y pese a haber realizado revisiones en el municipio que gobierna el panista Pedro Rodríguez Villegas, en la Asociación de Colonos y en una notaría— nadie detectó el supuesto conflicto legal del terreno.

“¿Cómo es posible que una notaría y autoridades municipales no hayan podido advertir una irregularidad tan grave?”, cuestionó González.

Asimismo, denunciaron irregularidades en el proceso ministerial, ya que el Ministerio Público encargado del caso habría citado al afectado fuera de las instalaciones oficiales de la Fiscalía —en la colonia México Nuevo, en Atizapán— para advertirle que retirara sus pertenencias anticipadamente, antes de realizar un cateo y colocar sellos de aseguramiento.

La víctima asegura que esta actuación violenta el proceso legal y favorece al presunto defraudador.

Piden que Fiscal atienda estos casos

Los denunciantes pidieron el apoyo
Los denunciantes pidieron el apoyo de José Luis Cervantes Martinez, Fiscal General de Justicia del Estado de México (Foto: Cuartoscuro)

Ante estos hechos, la Fundación DELOS pidió la intervención del fiscal del Estado de México, José Luis Cervantes Martínez, para investigar la presunta participación de notarios, empresarios y ministerios públicos que, según los afectados, conformarían un “cártel inmobiliario” que opera impunemente en Atizapán y que ha arrebatado el patrimonio a numerosas familias.

Cabe recordar que también la Segunda Sindica de este municipio, Leylany Arce Richard, denunció que hay 41 predios del ayuntamiento invadidos y usados por particulares, sin que hasta el momento se haya hecho las acciones legales para recuperarlos como lo marca la ley y que es responsabilidad legal de Rodríguez Villegas.

Mientras, los denunciantes sostienen que seguirán su proceso legal hasta que se garantice el derecho de propiedad y se sancione a quienes, en lugar de proteger al ciudadano, “terminan siendo cómplices de redes inmobiliarias delictivas”.