
En días recientes, se dio a conocer que la jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Clara Brugada, había decidido que la emisión de licencias permanentes de la capital mexicana se quedaban para 2026, pues en un principio se manejó que se dejarían de sacar a finales de este 2025.
“Vamos a convocar a la ciudadanía que programe con calma su trámite de licencia permanente que estará en todo 2026, señaló Brugada en referencia a la falta de citas en módulos para obtener el documento.
Juan Pablo de Botton, secretario de Finanzas, señaló que para beneficio de la población, el Gobierno de la Ciudad de México dejaría el costo de la licencia permanente en mil 500 pesos en 2026.
“El monto será el mismo (para 2025). No proponemos una actualización. Es nuestra facultad mantener el precio cuando vemos un beneficio”, señaló en conferencia de prensa.
Brugada explicó que la emisión de licencias permanentes en la CDMX ha dado más de 2 mil millones de pesos a las arcas públicas de la capital del país.

Remarcó que el dinero ingresado por las licencias permanentes se destinará a mejorar la movilidad de los millones de usuarios que utilizan el transporte público en la CDMX.
“Vamos a mejorar CETRAM’s; unidades eléctricas de RTP en los lugares donde más se necesita; mejorar y ampliar el servicio de Ecobici(...) vamos a mejorar grandes obras que consideremos importantes", dijo Brugada.
Se espera que con la ampliación del plazo para tramitar la licencia permanente durante todo el 2026 se obtengan mil 500 millones de pesos.
“En 2025, se convirtió elaño de mayor emisión de licencias en la Ciudad de México”, dijo Brugada.
Cabe destacar que el trámite de licencias permanentes en la CDMX fue traído de vuelta por Brugada, quien anunció la medida como una de las primeras acciones de su nuevo gobierno.
¿Quién fue el primer jefe de Gobierno capitalino en emitir licencias permanentes y cuántos costaban?

Hay que recordar que la emisión de licencias permanentes en la capital mexicana no es un trámite nuevo, pues a principios de los dosmiles se comenzó a implementar dicho documento, aunque solo duró unos años y se eliminó.
Quien inició con la licencia permanente fue el exjefe de Gobierno del entonces Distrito Federal y ex presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en el año 2004. El documento se pudo emitir por tres años, hasta 2007, cuando fue eliminado por el entonces jefe de Gobierno Marcelo Ebrard.
De acuerdo con una nota de el medio La Jornada, publicada el 5 de enero de 2004, ese mismo día se puso en marcha el Programa Revolución Administrativa, en cual emitiría la licencia permanente por 385 pesos en una primera etapa. Otros beneficios que se señala, tenía dicho programa, era la facilidad para de realizar los trámites correspondientes por la compra de un automóvil nuevo en la agencia distribuidora y la realización, de manera aleatoria, de la revista vehicular, que tenía que aprobar únicamente al 20% del total de las unidades de transporte público.
AMLO, en ese entonces jefe de Gobierno del extinto Distrito Federal, aseguró que con acciones como esa se buscaba otorgar confianza en el ciudadano y al mismo tiempo hacerle más agradable la vida en todo lo que tiene que ver con sus trámites.
En ese entonces, el precio de la licencia de conducir permanente contrastaba con los precios anteriores, que iban de los 200 pesos para 12 meses, hasta 600 pesos para un periodo de cinco años.
En el año 2007 se eliminó la licencia permanente en la CDMX, por el entonces jefe de Gobierno del Distrito Federal, y actual secretario de Economía, Marcelo Ebrard, quien argumentó que dicha licencia se otorgaba a personas que no sabían conducir, pues únicamente se presentaba un pago único para adquirirla.


