Qué es Creemos México y por qué Adán Augusto López los acusó de organizar la marcha de la Gen Z

Morena señaló a la oposición de haber orquestado la movilización y sostiene que no fue un movimiento juvenil, sino de los partidos políticos

Guardar
Adán Augusto arremete contra organización
Adán Augusto arremete contra organización juvenil Creemos México. Crédito: CUARTOSCURO| Instagram: @creemos.mx

Creemos México, una organización juvenil dedicada a la formación de liderazgos ciudadanos, rechazó de manera tajante las acusaciones del senador Adán Augusto López, quien afirmó que el grupo fue el centro organizador de la movilización de la Generación Z.

La agrupación, que reúne a jóvenes de los 32 estados con el objetivo de formar nuevos líderes políticos, cuenta con la participación de diversas figuras de la oposición, como Kenia López o Xóchitl Gálvez.

Según la postura del organismo, las acusaciones del senador buscan desviar la atención de los cuestionamientos que enfrenta Morena tras la marcha de la Gen Z.

Creemos México sostiene que las acusaciones de Adán Augusto son “falsas e irresponsables”

En un comunicado, los fundadores de Creemos México señalaron que nunca convocaron la marcha y que asistieron únicamente como participantes, tal como lo han hecho en otras movilizaciones juveniles, feministas o en defensa de instituciones.

Comunicado de Creemos México rezando
Comunicado de Creemos México rezando declaraciones de Adán Augusto López. IG: @creemos.mx

Afirmaron que la movilización del 15 de noviembre surgió de forma auténtica entre jóvenes indignados por la violencia y la impunidad, y advirtieron que es ofensivo que el gobierno califique su activismo como un acto de conspiración.

La organización subrayó que su campamento, señalado por Morena como posible centro de planeación, es un espacio público y transparente donde han participado ciudadanos, especialistas y figuras políticas de distintas corrientes.

Responsabilizan Adán y Monreal de haber difamando a la organización

Creemos México hizo responsables al senador Adán Augusto López, a Ricardo Monreal, a Arturo Ávila, a Cynthia López Castro y a otros actores del oficialismo de cualquier acto de intimidación o agresión que pudiera presentarse contra sus miembros.

Ricardo Monreal y Adán Augusto
Ricardo Monreal y Adán Augusto acusaron a la oposición de haber organizado la marcha de la Generación Z. Crédito: Cuartoscuro

Además, exigieron el derecho de réplica y una disculpa pública dirigida a la organización, a los jóvenes de la Generación Z y al pueblo de México.

Afirmaron que, mientras el país atraviesa una crisis de violencia, el gobierno prefiere “perseguir estudiantes, inventar culpables y manipular políticamente el descontento social”.

También señalaron que antes de lanzar acusaciones contra la juventud, Adán Augusto debería aclarar los señalamientos que lo vinculan con presuntos actos ilícitos.

Senadores culpan a oposición por organizar la marcha de la Gen Z a través de Creemos México

La confrontación escaló luego de que Adán Augusto y Ricardo Monreal aseguraran que la marcha del 15 de noviembre no fue espontánea y que estuvo vinculada a actores opositores como Claudio X. González , quien convocó a la marcha durante un evento de Creemos México.

Miembros de la organización Creemos
Miembros de la organización Creemos México en la marcha de la Generación z. IG: @creemos.mx

Creemos México destacó que la marcha fue una de las más grandes expresiones juveniles recientes, motivada por la realidad de un país donde se registran homicidios y desapariciones de jóvenes todos los días y sostienen que fue totalmente apartidista.

Ante ello, insistieron en que seguirán formando liderazgos, acompañando causas ciudadanas y defendiendo el derecho de la juventud a organizarse sin persecución.

Acusaciones de Creemos México a Adán Augusto

Rechazan las acusaciones de Adán Augusto López y Morena.

Niegan haber convocado la marcha del 15 de noviembre.

Exigen derecho de réplica y una disculpa pública.

Responsabilizan al gobierno por cualquier agresión contra sus integrantes.

Defienden su labor como organización juvenil de formación y liderazgo.

Jimena Villicaña y Carlos Moris
Jimena Villicaña y Carlos Moris con Meade en evento de la organización. Ig: @creemos.mx

Los jóvenes fundadores, Jimena Villicaña y Carlos Moris Espinosa Abouchard, reiteraron que no permitirán intimidaciones. “No nos intimidan. No nos callan”, concluyeron.