Sheinbaum pide pruebas a la Fiscalía de CDMX tras acusar a manifestantes de tentativa de homicidio en marcha de la Gen Z

La mandataria pide a los asistentes mantener un ambiente pacífico en las próximas marchas y actividades públicas

Guardar
CRÉDITO: Presidencia
CRÉDITO: Presidencia

Claudia Sheinbaum instó a la Fiscalía de la CDMX a presentar pruebas contundentes tras la acusación formal de homicidio calificado que pesa sobre 15 manifestantes detenidos durante la marcha de la Generación Z el pasado 15 de noviembre.

La mandataria señaló que para sustentar cualquier acusación, es indispensable respaldarla con evidencias en las carpetas de investigación. Sheinbaum declaró: “Bueno, tiene que haber pruebas, ¿no?, para cualquier acusación. La fiscalía de la CDMX está llevando los casos y evidentemente... cualquier carpeta de investigación que se abra, tiene que haber las pruebas de las acusaciones que están haciendo”. Añadió que, tras visualizar imágenes fuertes sobre los hechos, corresponde a la fiscalía demostrar la verdadera participación de los implicados.

Consultada sobre si existe la posibilidad de nuevos enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y manifestantes en las actividades previstas por el desfile del 20 de noviembre, Sheinbaum aseguró: “No, no va a haber nada”.

Asimismo, llamó tanto al respeto durante el desfile conmemorativo de la Revolución Mexicana como en la marcha convocada por la organización, pidiendo a los asistentes mantener la calma y un ambiente pacífico.

Acusados por tentativa de homicidio

CRÉDITO: Youtube| Clara Brugada
CRÉDITO: Youtube| Clara Brugada

El día de ayer, la titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), Bertha Alcalde Lujan, informó que las 18 personas detenidas por el Ministerio Público tras la protesta convocada por la organización autodenominada como “Generación Z”, la cual se realizó el pasado 15 de noviembre.

Se encuentran “remitidas por diversos delitos en casos muy particulares por tentativa de homicidio, resistencia de particulares y robo y en los demás casos por lesiones en distintos grados”.

La funcionaria destacó que la institución continuará con las investigaciones con apego a la ley, “garantizando los derechos de todas las personas involucradas y fortaleciendo la coordinación interinstitucional para esclarecer los hechos y procurar justicia”.

Asimismo, Alcalde Luján dijo que: “La Fiscalía lamenta profundamente los hechos de violencia ocurridos el pasado sábado y reafirma que su labor consiste en deslindar responsabilidades específicas sobre las acciones, lesiones y daños reportados. Esta institución actuará siempre para garantizar el derecho de todos y todas a la libre manifestación y a la libre expresión”.