
Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México, aseguró este martes, durante la conferencia de prensa matutina, que no habrá ningún “choque” entre militares y jóvenes de la Generación Z que participen en la marcha del próximo 20 de noviembre.
Esto, porque ese día se llevará a cabo el desfile del Ejército Mexicano con motivo del aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, sin embargo, también se ha convocado a una nueva marcha por parte de jóvenes de la Generación Z.
“No va a haber nada, y además hay que hacer un llamado a que no haya ni provocaciones, y que todo sea pacífico, viene muchísima gente al 20 de noviembre, muchísima gente, los desfiles son, a veces cientos de miles de personas, quienes los observan, entonces hay que respetar el desfile, entonces no creemos que haya nada”, aseguró Sheinbaum.
Generación Z llama a nueva marcha el 20 de noviembre
La Generación Z hizo un llamado a una nueva marcha para el próximo 20 de noviembre, que de nuevo partirá del Ángel de la Independencia al Zócalo, bajo el lema “Mexicanos al Grito de Guerra”, como continuación a su exigencia de seguridad, justicia y libertad.
Esto, luego de que el pasado 15 de noviembre se llevara a cabo una marcha en la Ciudad de México, por el colectivo Generación Z, misma que reunió a miles de ciudadanos de diversos grupos generacionales, pero principalmente, a jóvenes, quienes manifestaron su rechazo a la inseguridad, la corrupción y la impunidad.

La protesta tuvo uno de sus detonantes más visibles y recientes con el asesinato de Carlos Manzo, presidente municipal de Uruapan, Michoacán.
La abuela del alcalde, “Doña Raquel”, participó en la marcha en la Ciudad de México.
Desde el Ángel de la Independencia, los manifestantes marcharon por Paseo de la Reforma, una de las arterias viales más importante de la capital y del país, hasta llegar al Zócalo capitalino, donde el evento terminó con enfrentamientos entre algunos grupos manifestantes y elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
El movimiento convocó desde semanas previas a la protesta, aprovechando las redes sociales para llamar a más personas a participar.
En sus demandas se incluye justicia pronta, combate a la corrupción, seguridad pública y desmilitarización.

Durante la marcha, varios casos de represión y violencia policial fueron denunciados por participantes y figuras opositoras.
Sheinbaum pide pruebas sobre presunta tentativa de homicidio
Sheinbaum, durante su conferencia de prensa matutina de este martes, dijo que debe haber pruebas para cualquier acusación, luego de que una reportera cuestionara que había mucho revuelo en redes sociales por las personas detenidas durante la marcha del 15 de noviembre, muchos jóvenes, a quienes se les acusa de tentativa de homicidio contra policías.
“Tiene que haber pruebas para cualquier acusación, la Fiscalía de la Ciudad de México está llevando los casos, y evidentemente tiene que haber, para cualquier carpeta de investigación que se abra, tiene que haber las pruebas de las acusaciones que se están haciendo, ayer vimos imágenes muy fuertes, entonces, la Fiscalía tiene que mostrar que realmente las personas que están detenidas participaron en una actividad ilícita”, señaló la mandataria.


