
Este martes 11 de noviembre de 2025, en un mensaje difundido en sus redes sociales, Salomón Jara Cruz, gobernador de Oaxaca, lamentó el asesinato de Noelia Daylen S. G., niña de cuatro años cuya desaparición ocurrió el lunes 10 de noviembre tras una agresión armada en Juchitán de Zaragoza. Durante ese ataque, la madre de la menor, otra mujer y un hombre perdieron la vida.
El gobernador aseguró que la noticia ha consternado a la ciudadanía, “es un crimen que entristece nuestros corazones y ha conmovido a toda la comunidad de Juchitán y a la sociedad oaxaqueña en su conjunto”.
Adelantó que las instancias de seguridad colaborarán con la “Fiscalía General del Estado”, además, reconoció el trabajo de las autoridades para llevar a cabo la pronta detención de “tres presuntos responsables de este miserable acto”.
“Ella era una víctima inocente; su pérdida nos duele profundamente y refuerza nuestro compromiso de que este crimen no quede impune”, aseveró el gobernador.
Trabajo con SEMAR, DEFENSA y GN, permitió la detención de tres personas vinculadas a la desaparición y el fallecimiento Noelia Daylen
La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) informó que, luego del operativo interinstitucional de búsqueda e inteligencia criminal, fueron arrestadas tres personas relacionadas con la desaparición y muerte de Noelia Daylen S. G., entre los detenidos figuran las personas de iniciales R.E.B.N., procedente del Estado de México, junto con M.G.S.P. y R.I.P.G., originarias del estado de Chiapas.

Las primeras investigaciones apuntan a que los tres detenidos están implicados en la desaparición de la niña, y actualmente se determina la magnitud de su participación en los homicidios de tres personas, incluida la madre de la niña, perpetrados la tarde del 10 de noviembre en la avenida Vicente Guerrero, a la altura de la agencia Guiguyita, en el municipio mencionado.
“La niña fue localizada sin vida al interior de un domicilio particular en la Colonia La Planta de Juchitán de Zaragoza, intervención inmediata que permitió la detención de tres personas en el lugar”, precisa el comunicado.
Las diligencias permitieron recabar pruebas y construir hipótesis iniciales que sugieren un posible vínculo del crimen con una célula delictiva activa en la región del Istmo, comentaron las autoridades.
Según los familiares entrevistados por la Fiscalía, la mañana del 10 de noviembre Noelia Dailet salió de casa acompañada de su madre, A.G.L., la comunicación con ellas se perdió pocas horas después.
Las tres personas fueron puestas a disposición de la autoridad ministerial, quien definirá su situación jurídica.


