
El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, informó que las autoridades mantienen abiertas todas las líneas de investigación en torno al asesinato de Carlos Manzo, alcalde de Uruapan, ocurrido recientemente.
En conferencia de prensa, el mandatario explicó que, aunque el presunto homicida fue abatido en el lugar de los hechos, es necesario esclarecer las circunstancias del ataque y la actuación del equipo de seguridad que resguardaba al edil.
Ramírez Bedolla detalló que Manzo contaba con un amplio esquema de protección conformado por ocho escoltas personales y catorce elementos de la Guardia Nacional.

Sin embargo, durante el atentado, ese cerco de seguridad no logró impedir la agresión, por lo que las autoridades buscan determinar cómo se vulneró la protección del alcalde.
El gobernador señaló que tanto el equipo de seguridad personal —seleccionado directamente por la Presidencia— como el segundo círculo de protección de la Guardia Nacional serán objeto de análisis pericial para determinar cómo se permitió una posible vulnerabilidad en su seguridad.
Asimismo, indicó que la Fiscalía del Estado indaga las circunstancias en las que fue abatido el presunto agresor.

Según el mandatario, el atacante fue inicialmente detenido en el lugar, pero tras un forcejeo se produjo un disparo que terminó con su vida.
“También se está investigando por qué se dio ese forcejeo y el disparo que abatió al homicida”, puntualizó Ramírez Bedolla, quien reiteró que todas las actuaciones están siendo revisadas por la Fiscalía para esclarecer completamente lo sucedido.
Intervención y relación con Estados Unidos
En cuanto a los señalamientos sobre una supuesta intervención de Estados Unidos en asuntos de seguridad del estado, Ramírez Bedolla negó que existan investigaciones o auditorías externas hacia su administración.
Subrayó que todos los funcionarios públicos están sujetos a procesos de revisión y auditoría, tanto durante su gestión como después de concluirla, lo cual —dijo— forma parte de la rendición de cuentas habitual.
El mandatario aclaró que mantiene una comunicación constante con la embajada estadounidense, principalmente en temas de seguridad y cooperación bilateral.
Recordó que recientemente realizó una gira por Chicago, donde se reunió con comunidades migrantes michoacanas y sostuvo encuentros con representantes de seguridad.
“Estamos totalmente tranquilos y despejados de ese tema”, afirmó.
Ramírez Bedolla desestimó los rumores que circulan en redes sociales sobre presuntas investigaciones de Estados Unidos hacia el gobierno estatal, asegurando que esa clase de versiones son parte del debate público digital.
“Se comentan muchas cosas, y es normal, en las redes sociales, benditas redes sociales”, dijo con ironía.
El gobernador insistió en que su administración actúa en materia de seguridad, reiterando su confianza en que las investigaciones por el homicidio del alcalde de Uruapan esclarecerán los hechos y las posibles fallas en el dispositivo de protección que debía resguardar su vida.


