
El árbol de pistaches, conocido científicamente como Pistacia vera, es un árbol frutal de hoja caduca perteneciente a la familia de las anacardiáceas.
Este árbol es originario de Asia Central y Medio Oriente, y se cultiva principalmente por sus semillas comestibles, llamadas pistaches o pistachos.
El pistachero puede alcanzar entre 5 y 10 metros de altura por lo que en árbol normal puede requerir de mucho espacio para crecer; sin embargo, existen maneras de cultivar tu propio árbol e incluso tenerlo en tu hogar en una maceta, tal como te contamos aquí.

Cómo cultivar tu propio árbol de pistache en maceta
1. Elección de la variedad: El pistache (Pistacia vera) necesita plantas macho y hembra para producir frutos. Compra ejemplares injertados y asegúrate de tener al menos un árbol macho y uno hembra si tu objetivo es obtener pistachos.
2. Maceta adecuada: Elige una maceta profunda, de al menos 50 litros de capacidad y 60 cm de profundidad, con buen drenaje.
3. Sustrato: Utiliza un sustrato ligero y bien drenado. Mezcla tierra universal con arena y un poco de perlita o piedra pómez.
4. Plantación: Coloca piedras o grava en el fondo de la maceta para facilitar el drenaje. Llena con el sustrato y planta el pistachero dejando la base del tronco un poco por encima del nivel del sustrato. Riega moderadamente.
5. Luz y temperatura: El pistachero requiere sol directo durante al menos 6 horas al día. Prefiere climas templados y secos. Tolera el frío moderado, pero no las heladas prolongadas.
6. Riego: Riega cada vez que la capa superficial del sustrato esté seca. Evita el exceso de agua.
7. Abonado: Fertiliza en primavera y verano con abono equilibrado para frutales. No abuses del nitrógeno.
8. Poda: Retira ramas secas o dañadas. Realiza una poda de formación los primeros años para que el árbol crezca fuerte y equilibrado.
9. Polinización: Si tienes espacio limitado, se pueden injertar ramas de pistachero macho en el árbol hembra para asegurar la polinización. De lo contrario, coloca ambos ejemplares cerca.
10. Paciencia: El pistachero crece despacio y puede tardar entre 5 y 8 años en dar sus primeros frutos, incluso en óptimas condiciones.

Recuerda brindar protección a tu maceta en invierno, sobre todo si se prevén heladas fuertes ya que estas pueden llegar a matarlo. También revisa periódicamente si las raíces necesitan más espacio y cambia la maceta por una mayor si es necesario.


