
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que no va a ocurrir respecto a que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, evalúe una nueva serie de operaciones de inteligencia y presencia militar en territorio para combatir a los grupos del narcotráfico en México.
En ese sentido, Sheinbaum Pardo volvió a reiterar que esta propuesta la ha rechazado con el mandatario estadounidense en diversos encuentros:
“No va a ocurrir. Tenemos un entendimiento en seguridad que trabajamos durante muchos meses con el gobierno de Estados Unidos y que lo acordamos cuando estuvo el secretario de Estado (Marco Rubio). Vamos a seguir trabajando en ese marco de entendimiento que tiene principios muy claros”, explicó.
Sobre esa misma línea, la titular del Ejecutivo Federal relató que el propio líder de la Casa Blanca le ha extendido el apoyo con tropas o algún otro tipo de apoyo logístico. Pese a ello, Sheinbaum se ha negado a tales ofertas y declaró que le ha reiterado a Trump que “México es un país libre, independiente y soberano”.

Las intenciones militares de Donald Trump en México: el asesinato del alcalde Carlos Manzo
El gobierno de Donald Trump ha iniciado la planificación de una operación militar sin precedentes para enviar tropas y agentes de inteligencia a territorio mexicano con el objetivo de atacar directamente a los cárteles de la droga, de acuerdo con una investigación e información revelada por la cadena NBC News.
Según dos funcionarios estadounidenses en funciones y dos ex altos funcionarios familiarizados con la iniciativa, el plan contempla el despliegue de fuerzas del Comando Conjunto de Operaciones Especiales (JSOC), bajo la autoridad del Título 50, lo que otorgaría a la comunidad de inteligencia estadounidense un marco legal para realizar operaciones encubiertas en el extranjero.
Entre los participantes estaría también la Agencia Central de Inteligencia (CIA en inglés).
Aunque el entrenamiento inicial para esta misión ya comenzó, los funcionarios citados aclararon que el despliegue a México no es inminente y que las discusiones sobre el alcance de la operación continúan: “Aún no se ha tomado una decisión final”, precisaron.

Misiones encubiertas y ataques con drones
De aprobarse, esta estrategia rompería con décadas de cooperación entre ambos países en las que Estados Unidos ha limitado su papel a asesorías y apoyo técnico a las fuerzas mexicanas sin ejecutar acciones militares directas. La nueva misión implicaría operaciones terrestres y ataques con drones para destruir laboratorios de droga y neutralizar a líderes criminales.
Los drones que se usarían —según los informes— requieren de operadores en tierra, lo que significaría la presencia física de soldados estadounidenses en México.
Un alto funcionario del gobierno de Trump declaró a NBC que “la administración está comprometida con un enfoque integral de todo el gobierno para abordar las amenazas que representan los cárteles para los ciudadanos estadounidenses”. La CIA declinó comentar y el Pentágono remitió las preguntas a la Casa Blanca.
El plan también contempla mantener en secreto las acciones, tal como ha sucedido con los bombardeos de embarcaciones presuntamente dedicadas al narcotráfico en aguas cercanas a Venezuela.
El contexto político y la tensión violenta en Michoacán
El anuncio se produce en un momento de alta tensión binacional tras el asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, el cual llevó al subsecretario de Estado estadounidense, Christopher Landau, a ofrecer “profundizar la colaboración” con México contra el crimen organizado.
Aun así, fuentes citadas por NBC señalaron que la Casa Blanca no descarta actuar sin coordinación con el gobierno mexicano, aunque “preferiría hacerlo en conjunto”.
Durante su mandato, Sheinbaum ha permitido la expansión de vuelos de vigilancia de la CIA iniciados en la administración del expresidente Joe Biden y ha desplegado 10 mil elementos de seguridad en la frontera norte, aumentando las decomisos de fentanilo y las extradiciones de líderes criminales a Estados Unidos.


