
A tres días del asesinato del alcalde Carlos Manzo, su hermano Juan Manzo, subsecretario de Gobierno de Michoacán, descartó participar como candidato a la presidencia municipal de Uruapan por el Movimiento del Sombrero, el mismo grupo independiente que lideraba el edil fallecido.
Durante una entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva, el funcionario explicó este martes 4 de noviembre que no forma parte del movimiento político, aunque comparte ideales con muchos de sus integrantes.
“Políticamente yo no militaba en el movimiento; tenía coincidencias y son amigos míos muchos de ellos”, expresó.
“La decisión será del Movimiento del Sombrero”
El hermano del alcalde asesinado enfatizó que la elección del nuevo perfil que encabezará la candidatura será tomada directamente por los integrantes del movimiento que fundó Carlos Manzo:
“La decisión va a emitirse directamente de ahí, del movimiento independiente”, puntualizó.

Juan Manzo reconoció que existen otros perfiles con capacidad y liderazgo para continuar el proyecto político iniciado por su hermano.
“Hay perfiles que pueden hacerlo; la verdad es que no estaría yo en esa posición. Yo prefiero respetar a los compañeros y amigos que fundaron su movimiento y sean quienes decidan esto”, dijo.
El subsecretario también abordó la relación entre el Gobierno estatal y la administración municipal, reconociendo que tras el asesinato de su hermano “hay tensión y molestia”, aunque destacó que “institucionalmente hay una buena relación con el equipo cercano de Carlos Manzo”.
“A nadie más le puede doler la muerte de Carlos Manzo que a su familia, entre ellos a mí y a muchos más”, agregó.

¿Quién asumirá la presidencia municipal de Uruapan?
La jefa de Gabinete de Uruapan, Mary Dóddoli, informó que el proceso para designar al nuevo alcalde se llevará a cabo conforme a la Ley Orgánica Municipal, comenzando con una convocatoria al cabildo. Mientras tanto, la síndica municipal Flor Maldonado quedará al frente del gobierno local por un periodo aproximado de 30 días, hasta que se elija a un presidente o presidenta interina.
“Se va a hacer una convocatoria al cabildo; por ley, va a quedar al frente por unos 30 días la síndica municipal, Flor Maldonado”, explicó Dóddoli.
Durante ese periodo, los miembros del Movimiento del Sombrero —agrupación a la que pertenecía el alcalde asesinado— deberán designar a la persona que asumirá la presidencia municipal para completar el periodo constitucional.


