
La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) informó en su cuenta oficial de Facebook la detención de tres personas que presuntamente son integrantes de Comandante Cromo, célula criminal ligada al delito de extorsión en el Istmo de Tehuantepec.
De acuerdo con la información emitida por la institución, como parte de la “Operación Sable”, estas personas presuntamente extorsionaban y realizaban cobro de piso a comerciantes en Juchitán de Zaragoza.
“Estos sujetos estarían vinculados con la célula delictiva del Comandante Cromo, quienes son señalados por portación de armas de fuego, así como amenazas y detonaciones de arma de fuego contra domicilios de personas que se negaban a pagar”, señala la publicación de la fiscalía.
Comandante Cromo debilitándose

Los detenidos llevan las iniciales A.T.A., A.J.R.A. y B.A.C.M. Se encuentran a disposición del Ministerio Público para determinar su situación jurídica.
Según la información difundida por las autoridades, en estas acciones participaron la Fiscalía General del Estado (FGE) de Oaxaca, la Unidad Policial Especializada en Combate al Secuestro (UPECS), la Vicefiscalía Regional del Istmo, la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), la Secretaría de Marina (Semar), la Guardia Nacional (GN), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de Oaxaca, la Secretaría de Gobierno y el Secretariado Ejecutivo de Oaxaca.
En los últimos meses, las autoridades han detenido a otros integrantes del grupo delictivo y entre ellos figuran personajes clave como El Chino y El Iber, quienes fueron ubicados por un centro de operaciones en el mismo sitio.
De acuerdo con la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), la agrupación delictiva es una de las que más violencia genera en la región y entre los resultados obtenidos de la “Operación Sable”, también figura la detención de M.R.S.N.,alias “El Marianín”.
El resultado de la misma ofensiva ha permitido la aprehensión de 65 integrantes de esta organización criminal, entre los que figuran nombres del conocido como primer círculo, en donde aparecen “El Werín”, R.M.S. alias “Balatas”, M.A.T.M. también llamado “Henry”, quien además es señalado como chofer y escolta personal del jefe de la célula, y J.F.C.O., identificado como presunto sicario.
En este esquema de detenciones destacan algunos integrantes del entorno familiar del líder como es su madre, A.S.T. alias “Na Shio Terán”, su hermana, C.I.S.S. y su padre, T.S.M.
En septiembre de 2025, otra acción coordinada permitió la detención de J.H.M.C., alias “Koki”, identificado como uno de los principales operadores y segundo en la línea de mando del “Comandante Cromo”.
Las fuerzas que integran la estrategia confirmaron a Proceso que la detención se efectuó en Salina Cruz, tras labores de inteligencia criminal en el marco de la misma operación.


