De Polanco a Iztapalapa: la cronología del asesinato de los músicos colombianos B-King y Regio Clown

La Fiscalía del Edomex dio a conocer el orden en el que los músicos colombianos fueron conducidos a su muerte

Guardar
- crédito @bkingoficial/@regioclownn/Instagram/captura de video
- crédito @bkingoficial/@regioclownn/Instagram/captura de video @C4Jiménez/X

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México dio a conocer la detención de Cristopher “N” alias “El Comandante”, señalado de ser el autor intelectual del asesinato de los músico colombianos B-King y Regio Clown.

De acuerdo con la investigación realizada por las autoridades, el asesinato de los artistas está relacionado con el entorno delictivo en el que ambos se desenvolvían, pues fue identificado que se distribuía y comercializaba drogas conocidas como Tusi y Coco Chanel, presuntamente ingresadas por integrantes de la Unión Tepito, además de relacionarse con otros delitos como la extorsión “gota a gota”, privación de la libertad y secuestro.

Asimismo, se menciona que la cantidad total de las personas detenidas es de 16 , de las cuales 10 provienen de Cuba, Venezuela, Colombia y España.

Según la cronología proporcionada por la Fiscalía del Edomex, los músico colombinos fueron reportados como desaparecidos el pasado 16 de septiembre tras salir de un gimnasio ubicado en la colonia Polanco de la alcaldía Miguel Hidalgo, y posteriormente sus cuerpos fueron encontrados el 17 de septiembre en Cocotitlán, cerca de los límites entre el Estado de México y la CDMX, a las 16:49 horas en el kilómetro 45.5 de la carretera México–Cuautla, a la altura del poblado de San Andrés Metla, sobre la lateral del puente conocido como “desviación a Tlalmanalco”.

Tras los hechos, personal de investigación y peritos de la Fiscalía acudieron al lugar para realizar el levantamiento de los restos, la fijación fotográfica y otras técnicas de criminalística de campo, así como la búsqueda de cámaras de vigilancia y posibles testigos.

Posteriormente trasladaron los restos, a las tres de la madrugada del 18 de septiembre, el médico legista practicó la necropsia y los análisis forenses correspondientes, incluyendo pruebas químicas, genéticas, patológicas y el registro decadactilar. Al día siguiente, a las siete de la mañana, el acta médica estableció que los restos correspondían a dos hombres e indicaron que la causa de muerte fue hemorragia externa producida por lesiones cortantes y punzantes.

El 21 de septiembre, personal de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y de la Comisión de Búsqueda contactó a la Fiscalía mexiquense para informar que los restos hallados en Cocotitlán podrían corresponder a Bayron Sánchez Salazar, alias “B-King”, y Jorge Luis Herrera Lemus, alias “DJ Regio Clown”, ambos desaparecidos en la capital.

El 22 de septiembre, tras pruebas faciales, morfológicas y genéticas con familiares, se identificó y restituyó a Bayron Sánchez Salazar. Con apoyo del Consulado de Colombia en México, se realizó el reconocimiento remoto de Jorge Luis Rivera Lemus, quien fue restituido el primero de octubre.

De acuerdo con la información proporcionada, el análisis de los indicios permitió determinar que el lugar donde se hallaron los cuerpos no coincidía con el sitio donde las víctimas fueron asesinadas. Además, se identificó la posible relación de un vehículo Mercedes Benz color plata, con vidrios oscurecidos y sin placas, con la desaparición reportada.

Según las autoridades, las víctimas abordaron este automóvil la tarde del 16 de septiembre en plaza Miyana, colonia Granada, y se dirigieron a la colonia Renovación en la alcaldía Iztapalapa.

El análisis del registro telefónico de “DJ Regio Clown” confirmó que abordó el vehículo después de las dieciséis horas y que su dispositivo permaneció en la colonia Renovación aproximadamente dos horas antes de ser apagado.

Estos fueron los lugares en
Estos fueron los lugares en los que se tuvo rastro de los músicos (Fiscalía del Edomex)

El 23 de septiembre, a las 18:56 horas, el Mercedes Benz fue localizado estacionado cerca de un taller de hojalatería y pintura en el municipio de La Paz, donde dos personas, identificadas posteriormente como Luis Alberto “N”, alias “El Muerto”, y Angélica Iraís “N”, fueron captadas en video aplicando pintura roja a los rines del automóvil, presuntamente para alterar sus características.

El 24 de septiembre, durante una investigación paralela, elementos de la Fiscalía del Estado de México rescataron a una mujer privada de la libertad en un domicilio de Tepetlaoxtoc. En el estacionamiento subterráneo del lugar, hallaron un Mercedes Benz gris plata con rines pintados de rojo, coincidente con el vehículo investigado.

En la parte posterior del asiento del conductor se encontró un vaso con un popote en el lugar que habría ocupado “B-King” al abordar la unidad en la Ciudad de México. Una prueba genética confirmó la coincidencia del ADN de la víctima con la muestra del popote, lo que estableció que se trataba del mismo vehículo. Además, se obtuvo el número de identificación vehicular (VIN).

La inspección del automóvil mediante la prueba de colorimetría “blue star” no detectó rastros hemáticos, por lo que no se pudo establecer que los restos de las víctimas hubieran sido trasladados en ese vehículo. En el taller donde se alteraron los rines, una orden de cateo permitió localizar pintura roja, que tras análisis forense resultó tener similitudes físicas y de solubilidad con la aplicada a los rines.

Los rines del vehículo fueron
Los rines del vehículo fueron pintados de color rojo (Fiscalía del Edomex)

También se halló una nota manuscrita con el texto: “Don Güero, le encargo, el patrón quiere que se pinten los rines, pasa por él, el miércoles”.El rastreo del VIN permitió identificar que el primer propietario del Mercedes Benz era una persona moral en el estado de Puebla.

Con la colaboración de la Fiscalía General de Justicia de Puebla, se estableció que el vehículo había sido declarado pérdida total y, tras los trámites de la aseguradora, fue adquirido el treinta de mayo de 2025 por Jaime “N”, alias “Puga”, con domicilio en la colonia Estado de México, municipio de Nezahualcóyotl. Jaime “N” entregó el automóvil a su sobrino José de Jesús “N” para su reparación en un taller de hojalatería en Iztapalapa.

Investigaciones de campo señalaron que el domicilio de José de Jesús “N” se encuentra en Nezahualcóyotl, donde vecinos lo describen como “un tipo peligroso” vinculado a la Unión Tepito. Por otra parte, un cateo en el domicilio de “Puga” permitió localizar una copia de la factura del vehículo y documentos que acreditan su propiedad.

Como resultado de las investigaciones, fueron detenidos José Luis “N”, alias “El Güero”; Luis Alberto “N”, alias “El Muerto”; Angélica Iraís “N” y Jaime “N”, alias “Puga”, quienes permanecen recluidos en un penal del Estado de México, vinculados a proceso por su probable participación en el homicidio calificado de B-King y DJ Regio Clown.

Finalmente, el 30 de octubre se cumplimentó una orden de aprehensión contra Cristopher “N”, alias “El Comandante”, por homicidio calificado, pues se determinó que existen indicios suficientes que acreditan en grado de probabilidad que las víctimas no fueron privadas de la vida en el Estado de México.