
La alcaldesa de Álamo Temapache, Blanca Lilia Arrieta Pardo, enfrentó este miércoles una ola de reproches y manifestaciones de enojo por parte de los habitantes de su municipio, tras las graves inundaciones que afectaron la zona norte de Veracruz el pasado 10 de octubre.
La mandataria de Morena, recorrió la colonia Pantepec, una de las más afectadas, pero fue recibida con gritos y lanzamientos de lodo, lo que la obligó a retirarse sin poder dialogar con los inconformes.
A casi dos semanas del desastre, los pobladores expresaron su molestia por la demora en la atención de las afectaciones.
Videos difundidos en redes sociales muestran a Arrieta intentando conversar con vecinos mientras es increpada por un grupo de personas. “¿14 días después te presentas?”, cuestionó una mujer, reflejando el sentimiento generalizado de abandono que perciben los damnificados.
Durante su recorrido, la alcaldesa caminó por un puente peatonal para retirarse, evitando confrontaciones directas con quienes la atacaban.
Acusaciones en contra Lilia Arrieta
El malestar de la población no es nuevo. El 16 de octubre, vecinos de la colonia Niños Héroes llevaron escombros y basura a las afueras de la residencia de la alcaldesa en el ejido de Pueblo Nuevo, como protesta por la utilización de un predio como basurero provisional.
La medida del ayuntamiento generó indignación entre los habitantes, que consideraron que su disposición no atendía adecuadamente la emergencia provocada por las inundaciones en Veracruz.

Además de las críticas por su actuación ante la contingencia, la gestión de Arrieta Pardo se ha visto cuestionada por presuntas irregularidades administrativas.
La Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2024, realizada por el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), detectó un posible daño patrimonial de más de 22 millones de pesos en su primer año de gestión.
Las aclaraciones presentadas por el municipio no fueron suficientes para solventar las observaciones, generando mayor desaprobación entre los ciudadanos.
Apatía ante las destructivas lluvias
El saldo preliminar de la tragedia indica que, en todo el estado, las lluvias del Disturbio Tropical 90 y una vaguada dejaron 35 muertos y 11 desaparecidos. En Álamo Temapache se reportaron dos fallecimientos y seis personas en situación de “no localizadas”.

Pese a la gravedad de la situación, la alcaldesa fue criticada por haber sido vista realizando compras en una tienda de lujo mientras su municipio enfrentaba la emergencia.
La situación ha colocado a Blanca Lilia Arrieta Pardo en el centro de la polémica, mostrando la tensión entre autoridades y ciudadanos en medio de una de las peores inundaciones registradas en el siglo en esta región de Veracruz.

