Este era el papel del Chango y el Mono Canelo en la organización de Los Chapitos

Fueron aprehendidos en el sector Tres Ríos, en el municipio de Culiacán, luego de que habitantes denunciaran la presencia de hombres armados

Guardar
El secretario de Seguridad y
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana dio a conocer la detención del "Chango" y el "Mono Canelo" (@/OHarfuch)

Este martes el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, confirmó la detención de seis presuntos integrantes de una célula criminal del Cártel de Sinaloa.

Entre los sujetos capturados se encuentran José Manuel Álvarez García “El Mono Canelo”, y Juan Carlos “El Chango”, quienes fueron arrestados junto a cuatro cómplices durante un operativo coordinado por el Ejército Mexicano y la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa (SSPE).

Dicha operación fue realizada la noche del 20 de octubre en el sector Tres Ríos, que tuvo lugar tras una denuncia anónima que alertó sobre la presencia de hombres armados en un complejo habitacional.

Al llegar, los elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano fueron atacados a tiros, lo que derivó en un enfrentamiento en el que Luis Ezequiel Rubio Rodríguez “El Morral”, presunto líder de la célula, murió.

Tras los hechos, se aseguraron ocho armas de fuego, así como cargadores y vehículos.

Las autoridades identificaron entre los detenidos a Javier “G”, quien ya había sido arrestado previamente junto a “El Mono Canelo”, así como a Lino Aarón “N” y Jesús Iván “N”. Según la SSPC, estos sujetos habían sido liberados tras una detención previa en diciembre de 2024.

“Hoy fueron capturados nuevamente y se terminaron sus operaciones criminales”, condenó Harfuch en el comunicado que compartió en la red social X.

El secretario de seguridad informó
El secretario de seguridad informó de la detención de los sujetos vinculados al Cártel de Sinaloa (@/OHarfuch)

A esto se dedicaban el “Chango” y el “Mono Canelo”

Foto: SSP Sinaloa
Foto: SSP Sinaloa

De acuerdo a datos dados a conocer por la Secretaría de Seguridad, el “Mono Canelo” es identificado como uno de los principales generadores de violencia en Sinaloa, además de dedicarse a la distribución de drogas, coordinación de asesinatos de integrantes de otros grupos delictivos, a ataques contra elementos de seguridad, reclutamiento forzado de jóvenes para presuntamente enfrentarlos con integrantes de “Los Mayos”, y al saqueo de inmuebles en búsqueda de arsenal.

En cuanto al “Chango”, es señalado como un sicario de “Los Chapitos”, así como de distribuir y resguardar armas de fuego.

Ambos habían sido aprehendidos el pasado 25 de diciembre de 2024, sin embargo, fueron liberados, según informó Omar García Harfuch.

Por otra parte, las autoridades informaron que Luis Ezequiel Rubio Rodríguez “El Morral”, era identificado como uno de los principales operadores de “Los Chapitos”, además de ser señalado por distintos hechos delictivos en Culiacán. Uno de los que destaca es la coordinación de la masacre en el centro de rehabilitación Shaddai A.C., que provocó la muerte de nueve personas.